Más Información
Colón busca un recurso de 42 millones de pesos para la construcción de un mercado artesanal y completar el expediente de candidatura para ser Pueblo Mágico, informó Alejandro Ochoa Valencia, presidente municipal de esa demarcación.
Explicó que una de las razones por las que no pueden conseguir el nombramiento es por la presencia de ambulantes, que se concentran en la plaza en donde está la Basílica de Soriano; el fin es ordenar a los comerciantes y trabajar en otros proyectos para potenciar el turismo de la cabecera municipal.
“Viene el tema de pueblo mágico que va a estar medio complicado, vamos a entrarle y esperemos este mismo año arrancar el proyecto del mercado municipal de Colón (…) que la gente conozca la cabecera municipal, no nada más la basílica, ahí queremos concentrar todo, el turismo o el mercado informal es una de las cosas por las que no se aprueba”. De acuerdo con el anuncio de la Secretaría de Turismo Federal, este año se otorgarán 10 nombramientos más de Pueblo Mágico en todo el país; en Querétaro se integró el expediente de la cabecera municipal de Amealco, y se pretende tener en tiempo también el del municipio de Colón.
Actualmente tienen un padrón de 116 ambulantes que se instalan en el tianguis de la Basílica, y ahora se pretende construir un mercado que será parte de la línea del río Colón, mismo que recibió una inversión superior a los 40 millones de pesos para su limpieza y mejora de imagen urbana.
Con el nuevo mercado, se busca dar lugar a 160 comerciantes entre tablajeros, a quienes venden productos de canasta básica “y queremos hacer un corredor turístico porque tenemos artesanos de lana, artesanos de ópalo, artesanos en cerámica”.
Colón, reconoció, recibe a miles de visitantes pero sólo porque cuenta con la Basílica; en la última semana, y hasta el 9 de abril se estima el arribo de un millón y medio de personas por las peregrinaciones que celebran a la Virgen de los Dolores de Soriano. “Estamos haciendo una ampliación en el río gracias a Conagua, el gobierno del estado, se le metió un recurso de 42 millones de pesos, la idea es hacer un pueblo turístico, no sólo que lleguen a persignarse a la basílica, que tengan una derrama que se nos está yendo por no tener la infraestructura”.
Por las fiestas de la virgen, se prevé una derrama económica que va de los 6 a los 12 millones de pesos, y resulta la temporada más importante para el municipio y sus habitantes en materia de turismo. Las peregrinaciones arribaron desde la semana pasada y para el cuidado de visitantes se lanzó un operativo de seguridad que apoya la Secretaría de Seguridad Ciudadana y corporaciones de municipios vecinos.
Por la festividad, el padrón de puestos ambulantes es de 570, los que son inspeccionados por la Secretaría de Salud y protección civil.