La Dirección de Ecología de San Juan del Río lleva a cabo un programa para promover la regularización y actualización de dictámenes que emite la dependencia, con la finalidad de garantizar que sus procesos cumplan con las normas en la materia, expuso la titular del área, Claudia Moreno Paz, quien destacó que hasta el momento se tiene un avance de más de 50% en estos trámites.

Recordó que hace unas semanas se reportaron algunas emisiones al ambiente, por lo que se presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien a su vez turnó el asunto a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU), que ya realiza las investigaciones correspondientes.

A raíz de ese hecho, comentó, la Dirección de Ecología tuvo mesas de trabajo con empresas asentadas en el parque industrial Nuevo San Juan, como Oxiteno, Aditivos Mexicanos e Industrial del Parque, para saber si habían realizado algún proceso que pudiera generar los olores reportados.

Refirió que las industrias informaron que no habían efectuado procedimientos de mantenimiento o descargas de otro tipo durante las fechas en que se presentaron los olores, por lo que la dependencia está a la espera del resultado de la inspección hecha por la PEPMADU y poder deslindar de responsabilidades a las firmas o bien establecer una sanción, que podría ser de hasta 20 mil pesos.

A partir de las acciones mencionadas, precisó Claudia Moreno, la Dirección de Ecología comenzó con un programa para inspeccionar las industrias y sus licencias municipales.

“Estas empresas no contaban con dictamen de Ecología municipal, entonces también esto nos permitió que se actualizaran y que ahora se regulen no sólo en lo estatal y federal, sino en lo municipal, que es importante y es algo que hemos estado trabajando. Estamos integrando en un padrón a todas las empresas”, indicó.

Moreno Paz dijo que una vez que las empresas cuentan con el dictamen municipal, las autoridades locales podrán tener un mayor control tanto de la actualización de sus licencias estatales y federales, así como conocer los procedimientos que realizan.

“Cuando yo llegué teníamos como un 5%; ahora estamos como en 55% de las empresas. Actualmente tenemos en el padrón 72 empresas que están en trámites o que algunas ya les entregamos el dictamen”, indicó.

Explicó que el dictamen municipal integra condicionantes desde la parte municipal como el manejo de residuos, y autorizaciones de otras instancias de gobierno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS