El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de San Juan del Río, Salvador Hernández Yáñez, afirmó que los afiliados han avanzado en la regularización de sus licencias de funcionamiento, en razón de una serie de criterios de la autoridad municipal con los cuales se flexibilizan trámites como el cambio de uso de suelo y que era el requisito más difícil de obtener.
Recordó que varias agrupaciones como la Canaco y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) habían solicitado que se emitiera un uso de suelo mixto para el Centro Histórico de la ciudad, sin embargo no se había dado avance en la propuesta en razón de la serie de trámites y validaciones que se requieren.
Apuntó que el cambio de uso de suelo permitiría que muchos de los comerciantes y profesionistas asentados en el primer cuadro de la ciudad pudieran regularizar sus licencias, dado que a inicios del año pasado hubo una serie de clausuras en comercios y oficinas debido a que los titulares no contaban con los permisos municipales para operar.
En ese sentido, el dirigente de la Canaco reconoció que no se avanzó en el tema del cambio del tipo de suelo del Centro Histórico. Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio (Sedesu) ha brindado facilidades para que los comerciantes regularicen su situación y obtengan sus permisos.
“No se avanzó en el cambio de uso de suelo, pero ha habido facilidades por parte de la Sedesu (…). Aunque el comercio no tenga un cajón de estacionamiento, están dando los permisos a los establecimientos del Centro Histórico; ya no es un problema, sólo deben de revisar la factibilidad del giro, porque, por ejemplo, no podemos meter un centro nocturno en pleno centro, pero sí se le está dando el permiso a los comerciantes que tienen mucho tiempo y que no se dedican a esa actividad”, comentó el empresario.
Rechazó que estas facilidades hayan generado que las organizaciones desistan del cambio de uso de suelo mixto. Sin embargo, las determinaciones actuales permitirán que muchos comerciantes tengan al corriente su estado legal ante la autoridad municipal.
Facilitan trámites.
Al respecto, la titular de la Sedesu municipal, Yolanda Morales, explicó que la emisión de los permisos se realiza con base en un plan de desarrollo del Centro Histórico, el cual establece en qué zonas se puede permitir la actividad comercial.
“Si el plan de desarrollo dice que es habitacional, pero es compatible con comercio y servicios, ya no entra por cabildo para un cambio de uso de suelo, ya simplemente se revisa si es compatible (…), estamos siendo facilitadores cuando los usos son compatibles. Nosotros les explicamos cuando la norma y el instrumento legal nos dice que sí es compatible”, expuso.
La funcionaria manifestó que este tipo de aprobaciones no caducarán al término de la actual administración, dado que existe un documento rector del Centro Histórico, por ello descartó que los dictámenes vayan a perder su validez en un futuro y esto genere problemas para los comerciantes. Agregó que este reglamento existe desde 2008 pero no se había aplicado.