Un total de 100 millones de pesos se invierten en programas destinados para las mujeres del campo en Querétaro, informó la subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mely Romero Celis.
La funcionaria federal estuvo en Ezequiel Montes, junto con el gobernador Francisco Domínguez Servién, donde encabezó el evento de entrega de Incentivos para la Mujer Rural, que consistió en 3 mil 500 paquetes para huertos medicinales.
“Vamos a entregar 3 mil 500 paquetes de huertos medicinales, ahí va la semilla y el manual. Si siembran y cuidan las plantas van a tener para el dolor del estómago, muela, todo. Vamos a invertir casi 100 millones de pesos solamente para programas de mujeres y, se ha acordado, que más hacemos en equipo y hay otro recurso para mujeres”, expresó.
Entre las estrategias de la Sagarpa se contemplan créditos a la medida, ferias del empleo para el sector, capacitación, programas de extensionismo, esquemas de concurrencia, seguridad alimentaria, apoyos por contingencias, repoblamiento de ganado, insumos e infraestructura.
Los apoyos forman parte del programa “El campo en nuestras manos”, que en todo el país beneficia a 125 mil mujeres, con una inversión de mil 200 millones de pesos.
El recurso se destina para proyectos productivos, desde de huertos, granjas e invernaderos, y para materias transformadas, como mermeladas y otros productos.
“Las mujeres son las protagonistas de Querétaro y las vamos a empoderar, sacando adelante a sus familias, producen, comercializan, son artesanas, participan en el sector y se suman al campo queretano, los apoyos los tenemos que transformar en trabajo”, mencionó el gobernador.
Las mujeres que recibieron los apoyos pertenecen a los municipios de Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan y Amealco.
Contingencias.
Durante el evento, se entregaron costales de maíz, como parte del programa para contingencias climatológicas.
Francisco Domínguez anunció una inversión de 12.5 millones de pesos para enfrentar posibles contingencias que dañen la producción agrícola y pecuaria.
“Este año, para contingencias vamos a tener una bolsa de 12.5 millones de pesos de recursos estatales y federales, con más de mil 947 toneladas de maíz. Estamos preparándonos, a veces dependemos muchas veces que llueva y cuando llueva que no llueva tan fuerte o granice, o una sequía que pudiera pasar, los tenemos que apoyar”, apuntó.
Recordó que el año pasado se llegó a un acuerdo con la Sagarpa para aportar un total de 90 millones de pesos para el Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), considerada una cifra histórica para el campo queretano.
“La modernización hacia el campo queretano, para hacerlo competitivo y ganador, ya está en marcha y cuenta con el respaldo del gobierno federal, estatal y municipal. El campo es de ustedes, no es del gobierno; con el campo no se juega, el campo no tiene colores, no nos den las gracias, no es del gobierno, es de ustedes”.