Más Información
El titular de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Fernando González Salinas, informó que en este mes iniciará el proceso de licitación para 10 tramos de vialidades ubicadas en los municipios de Pinal de Amoles, Arroyo Seco y Jalpan de Serra.
De acuerdo con el titular de la dependencia, las obras de licitación sólo abarcan tramos carreteros y forman parte de un recurso de 270 millones de pesos para la zona serrana. Se prevé que estas obras concluyan en el mes de febrero y marzo de 2018.
“En este mes son como ocho o diez… La mayoría son de obras viales que tiene que ver, dependiendo de la acción, son como diez obras que vamos a licitar para este mes… El total [de inversión] es de 270 millones de pesos, que vamos a hacer en la sierra y en todo el estado son más de 500 millones de pesos”, comentó.
Detalló que posterior a estas licitaciones, se intervendrá un circuito de 2.2 kilómetros de longitud de caminos pertenecientes a localidades de Pinal de Amoles y Arroyo Seco, además se realizarán cuatro obras adicionales, de diferentes kilometrajes, en Pinal de Amoles y Jalpan de Serra.
En el marco de un desayuno con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), González Salinas informó que durante 2016 y 2017, se han realizado un total de 28 acciones en la zona serrana, la mayoría, dedicadas a la construcción de caminos a localidades.
González Salinas agregó que existen dos obras adicionales pendientes en la zona serrana, cuyos procesos de licitación esperarán hasta el próximo mes, ya que el recurso acaba de ser aprobado por la federación.
Mencionó que las licitaciones pendientes se realizarán, a nivel nacional, en un lapso aproximado de cinco semanas y puntualizó que posterior a esta fecha, se llevará a cabo la ejecución de las obras contempladas para la zona serrana.
“(La conclusión de las obras) depende de la longitud, del recurso, pretendemos que en enero, febrero del año que viene estén totalmente terminadas… Hay algunos recursos que nos están solicitando que [concluyan antes de que termine el año], pero en el caso de estos caminos, los tenemos que tener totalmente licitados antes de diciembre y concluirlos en marzo, haciendo los reportes en esa fecha. Por eso tenemos que hacerlo desde ahorita para que no nos agarren las prisas”, refirió.
Agregó que sólo un tramo perteneciente a comunidades de Pinal de Amoles y Jalpan de Serra, se mantendrá pendiente para ejecutarse hasta el próximo año.
Comentó que además de las obras de la CEI en la zona serrana, también se proyectan construcciones adicionales en los municipios de Colón, Huimilpan, Amealco de Bonfil y en la capital queretana, las cuales, también podrían licitarse en este mes.