El programa de Liconsa registró bajas en su padrón en San Juan del Río, debido a que hubo confusión entre los beneficiarios, quienes presuntamente recibieron información respecto a que sólo podían estar inscritos en un programa federal y debían adherirse al programa local de reparto de leche de la Asociación Mariana Trinitaria, informó Leodegario Ríos Esquivel, gerente general de la compañía paraestatal en Querétaro.
El funcionario mencionó que la situación se presentó durante mayo, principalmente en la lechería ubicada en el centro de San Juan del Río, donde los beneficiarios comenzaron a darse de baja, con el argumento de que se les dijo que no podían estar en el padrón de Prospera y Liconsa al mismo tiempo.
Refirió que Prospera tiene tres vertientes de atención: educación, a través de becas; salud, la atención médica es gratuita y alimentación, donde Liconsa colabora de manera directa, por lo cual es falsa la información que se divulgó.
“Tuvimos muchos retiros importantes de las lecherías, no tengo el número, pero por esos comentarios, acudimos con el delegado de Prospera para tratar la situación y tomar medidas”, afirmó.
Ríos Esquivel manifestó que Liconsa tiene cerca de 20 mil beneficiarios de Prospera adheridos a su padrón, en razón de que se realizan labores transversales, es un esquema que trasciende a periodos gubernamentales en diferentes niveles.
“La leche Liconsa es permanente, si un niño entra de un año se le entregará leche por 14 años, este programa es federal y es transexenal”, apuntó.
El funcionario federal refirió que en San Juan del Río hay 17 lecherías de Liconsa, mientras que en esta ciudad se encuentra el establecimiento más grande del estado.