Una persona muerta, tres lesionados y cinco vehículos dañados fueron el saldo de las colisiones ocasionadas por vagones del tren que se desacoplaron de su máquina y recorrieron casi 10 kilómetros sin control sobre la vía, desde la empresa Kimberly Clark de México, en la colonia San Cayetano, hasta el Barrio del Espíritu Santo, en la zona noreste del municipio de San Juan del Río.
De acuerdo con las autoridades, el accidente ocurrió cuando trabajadores de la empresa Kansas City Southern realizaban maniobras en los vagones del tren, por lo que un error generó que un vagón se soltara y recorriera a toda velocidad las vías, las cuales atraviesan una parte del centro de la ciudad, mientras que minutos después otros cinco vagones recorrieron el mismo camino.
El primer vagón, correspondiente a una especie de pipa, golpeó un Taxivan en la intersección de avenida Juárez y Artículo Tercero, frente al mercado Juárez, y 100 metros después colisionó con un vehículo y una camioneta que esperaba atravesar el cruce de Francisco Villa y Castillo de Chapultepec; en ambos choques hubo lesionados.
El tercer choque con vehículos ocurrió en el paso de las vías por la calle 1 Poniente y Constituyentes, en el parque industrial Valle de Oro, donde el vagón también golpeó a una persona quien murió debido al intenso impacto del furgón; según las autoridades se presume que la persona fallecida se encontraba sobre las vías del tren y posiblemente era un hombre en situación de calle.
Debido a la inclinación de las zonas, los vagones continuaron su camino hasta llegar al territorio del Barrio del Espíritu Santo, muy cerca de la empresa textil Kaltex, donde el choque con otros vagones los detuvo.
El choque generó que hubiera una fuga de material de los vagones, el cual se trataba de cal y por lo tanto no produjo daños o peligro a la salud de las personas que se encontraban alrededor.
Luego del primer choque, las autoridades de seguridad en conjunto con la coordinación Municipal de Protección Civil (UMPC) implementaron un operativo donde participaron corporaciones de emergencia, para atender a los heridos como para prevenir mayores daños a la ciudadanía.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres, elementos de la policía municipal detuvieron a dos operadores de la empresa Kansas City Southern como probables responsables por este hecho, por lo cual se les remitió ante la Fiscalía General del Estado para que se deslindar responsabilidades.
“Están en calidad de testigos, la Fiscalía va a determinar su situación jurídica, si se considera que sean responsables serán puestos en ese carácter… son tres personas lesionadas que presentan contusiones y se encuentran estables”, afirmó.
El funcionario agregó que la FGE inició carpetas de investigación relacionadas con la muerte de una persona, así como por los daños y lesiones, las cuales son atribuidas a personas físicas y no a las empresas, por lo que se prevé que en los próximos días se determinen las causas y los responsables por estos hechos.