Más Información
Los elementos de la policía de San Juan del Río que estaban asignados a resguardar algunas dependencias municipales fueron sustituidos por elementos de seguridad privada, con el objetivo de que los policías puedan realizar labores operativas en diferentes zonas del municipio, dio a conocer el secretario de Seguridad Pública Municipal, Arturo Calvario Ramírez.
El funcionario dijo que estas acciones fueron planteadas por el alcalde, Guillermo Vega Guerrero, desde el inicio de la administración, con la finalidad de poder contar con más policías municipales en la calle, dado que hay algunos asignados a labores denominadas “intramuros”, es decir de resguardo de oficinas gubernamentales.
Aunque no detalló el monto o la cantidad de elementos contratados, Calvario Ramírez dijo que será el gobierno municipal quien asuma los costos de la contratación del servicio de seguridad privada, y subrayó que estas determinaciones se suman a la nueva normativa con la cual las plazas comerciales y los bancos están obligados a contar con personal de seguridad privada.
El titular de la SSPM enfatizó en la importancia de que los centros comerciales y sucursales bancarias cuenten con elementos de seguridad privada, debido a que es obligación de las mismas empresas resguardar a sus trabajadores y empleados. Agregó que en dos ocasiones se les había pedido que colaboraran sin embargo las compañías se negaron a cumplir con la petición.
Apuntó que anteriormente había elementos asignados a las zonas de los centros comerciales, pese a que las empresas tenían que responder por la seguridad, por ello es que insistieron en que se modificara el Reglamento de comercio y ahora tenga que ser obligatoria la contratación de vigilantes privados.
El secretario indicó que la disposición entrará en vigor una vez que sea publicada en la Gaceta municipal