En el segundo día del año se reportó la primera toma clandestina a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Juan del Río; fue en la comunidad de Santa Matilde donde además se presentó un derrame del producto extraído, el cual afectó un radio aproximado de 300 metros cuadrados.
Durante las labores de clausura se presentó un incendio, el cual generó una columna de humo visible desde cualquier punto de la ciudad.
De acuerdo con las autoridades, el reporte fue recibido cerca de las 1:30 horas de ayer, por lo que inmediatamente fue atendido por la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), así como por Bomberos Voluntarios de San Juan del Río, mientras que corporaciones policiacas hicieron el acordonamiento del lugar.
La toma clandestina correspondió al ducto que transporta gasolina, por lo que al llegar las corporaciones de emergencia notaron que el chorro de la fuga alcanzaba varios metros de altura, y se realizaron las labores para contener el hidrocarburo y evitar alguna emergencia; el predio se ubicó aproximadamente a 700 metros de las viviendas, en las zonas de cultivos, cerca del canal de agua, sin embargo no hubo necesidad de evacuar a los habitantes de la localidad.
Cerca de las 5:00 horas arribó el personal de mantenimiento de Pemex, quienes efectuaron labores para clausurar la toma clandestina a través de la colocación de un taponamiento de la válvula, en tanto que Bomberos Voluntarios ayudó con el vertimiento de agua en la zona y el personal de Protección Civil delimitó el área para evitar algún riesgo y colaboraron en el resguardo del lugar, de acuerdo con el director de la CMPC, Fernando Zamorano Estrella.
Incendio
Los trabajos continuaron durante toda la mañana y parte de la tarde, sin embargo, cerca de las 15:00 horas se presentó un incendio en la parte donde trabajaba el personal de Pemex para clausurar la toma clandestina, el cual fue atendido por Bomberos Voluntarios, sin que se hayan reportado daños a los elementos que se encontraban en el lugar.
El comandante de Bomberos, Fernando Vázquez, indicó que durante las primeras 12 horas de la atención, el cuerpo de Bomberos tuvo una cuadrilla de ocho elementos, que rotaron horarios, colaborando con el personal de Pemex, por lo que al momento de presentarse el incendio acudió otra unidad para controlar el fuego y que los trabajos pudieran concluirse.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), durante el 2017 se presentaron 38 reportes de tomas clandestinas que fueron atendidas por la corporación, como primer respondiente o por hallazgo, sin embargo hubo otro número detectado por elementos de la Policía Estatal, la Policía Federal y el Ejército Mexicano.
Durante el año pasado, también, se reportaron emergencias debido a fugas en ductos donde había tomas ilegales, una de ellas ocurrida en julio en la colonia Los Rocíos, lo que generó que más de 500 personas fueran evacuadas de sus hogares, ante el riesgo que implicaba la fuga del material que era extraído.