Más Información
Las megalcaderas ya no pudieron seguir su paso debido al riesgo de colapso. Derivado de una falla en el sistema de nivelación que se presentó en una de las calderas, este sábado permanecerán estacionadas en el km 9 de la carretera federal 120, con dirección al municipio de San Juan del Río.
Oscar Navarro Almaráz, secretario técnico del Centro Querétaro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que estarán paradas por tiempo indefinido. En las maniobras de la madrugada de este sábado, se registró la problemática, por lo que la carga tuvo que retroceder y estacionar a un costado de la carretera.
“A la altura del puente que va hacia la feria se colapsó, de cierta forma, el acero de tensado que tiene el puente vehicular; esto fue por la sobre carga que tuvo y que no hubo un apuntalamiento adecuado en la parte baja de la estructura baja del puente y que pudo haber ayudado a aminorar el peso que cayó sobre la estructura al momento del paso de las calderas”, refirió.
El funcionario federal confirmó que el tránsito para los vehículos particulares y de carga puede realizarse sin contratiempos; ahora, se hacen estudios estructurales para determinar la gravedad de la problemática y definir cómo van a resolverlo.
“El tiempo es indefinido, se van hacer una serie de estudios estructurales para determinar la gravedad de la situación; el programa que traíamos era que el lunes iban a estar fuera de Querétaro, pero se va a tener que postergar”, puntualizó.
La empresa Pesado Transport S.A. de C.V., en conjunto con autoridades estatales y municipales decidieron cancelar las maniobras de avance y mantener las calderas a la orilla de la carretera 120, a la altura del acceso a la comunidad Santa Rosa Xajay.