Las escrituras del terreno donde se construirá el hospital general serán entregadas al gobierno del estado la siguiente semana, confirmó Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, durante la gira de trabajo en el municipio de Ezequiel Montes, donde entregó un nuevo centro de salud.
En la comunidad de El Ciervo, el mandatario encabezó la ceremonia de inauguración del octavo centro de salud que entrega en lo que va de la administración. Para esta obra se destinó una inversión de 9.7 millones de pesos.
“El lunes me deben entregar las escrituras, haremos para todos los queretanos un nuevo hospital general en Querétaro en favor de la salud, el Hospital General ya tiene más de 55 años de existir y lo han parchado, parchado y parchado, hacen mucho esfuerzo para sacarlo adelante, pero a Querétaro le urge un nuevo hospital general”, dijo Domínguez Servién.
Con las escrituras en mano, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas podrá comenzar la licitación para la construcción del inmueble; esto se hace luego de la realización de estudios de mecánica de suelo para asegurar que no hay riesgos (debido a las condiciones del terreno) para la edificación.
Respecto del centro de salud, el gobernador recordó que se están aplicando estrategias —como la contratación de más personal— para que todas las clínicas nuevas tengan servicio las 24 horas, así como turno matutino y vespertino, además de una guardia para atender cualquier emergencia que se presente durante la madrugada.
“Ponemos a su servicio este nuevo centro de salud donde el gobierno del estado invirtió 9.7 millones de pesos, está totalmente habilitado y lo mejor es que he pedido, de los ocho centros de salud que he entregado, que tengan servicio las 24 horas”.
La construcción sustituye a la antigua casa de salud (con 30 años de antigüedad) que prestaba servicio en un terreno de 100 metros cuadrados, el nuevo edificio se encuentra sobre 2 mil 500 metros cuadrados, aseguró el gobernador.
Además, dijo que deben resolver el pago a los ejidatarios por la entrega del terreno, puesto que — según comentó— la administración anterior no pagó a los dueños de la tierra por la compra del mismo.
También anunció que invertirán 14 millones de pesos: seis el municipio de Ezequiel Montes y ocho el estado, para la introducción del servicio de agua potable, beneficio que alcanzará a la delegación de Villa Progreso.
Frente al nuevo centro de salud, el gobernador hizo entrega de la rehabilitación de la calle de la comunidad en la que se invirtieron 1.8 millones de pesos para beneficio de 2 mil habitantes; se trata de un camino de empedrado ahogado en mortero con una longitud de 2 mil 200 metros cuadrados, con 560 metros cuadrados de banqueta de concreto hidráulico.
“Esta calle se hizo con recursos estatales que suman un millón 800 mil pesos y serán 2 mil beneficiarios con esta calle, y así seguiremos avanzando en favor de las familias de El Ciervo y las otras comunidades que están aquí alrededor”, dijo el mandatario.