Más Información
A partir de la próxima semana comenzarán los trabajos para la dignificación de anuncios y toldos en el primer cuadro de San Juan del Río, informó el presidente del Patronato del Centro Histórico, Francisco Pájaro Anaya.
Destacó que la modificación dará un cambio significativo a la imagen de la zona de monumentos históricos y promoverá más acciones de mejora en este aspecto.
Indicó que el patronato ya tuvo reuniones con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio (Sedesu), así como con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, por lo que existe una propuesta para la renovación de los anuncios, que cumple con los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Esperemos ya empezar con el retiro de los anuncios correspondientes, sobre todo de los que realmente van en contra de la imagen urbana de la ciudad y, esto, nos va permitir comenzar a trabajar con más comerciantes, para que todo sea homogéneo y se cuide la imagen de la ciudad”, expuso.
Francisco Pájaro confió en que habrá una buena participación del comercio local para esta regularización de los anuncios del Centro Histórico, ya que se han buscado precios accesibles, a fin de que los comerciantes modifiquen sus estructuras.
Explicó que los costos oscilarán entre los 2 mil y 2 mil 500 pesos, en razón de que el gasto correrá por parte de los vendedores; sin embargo, se ha hecho hincapié en que esta inversión generará un beneficio tanto al sector económico como a la imagen de la ciudad.
“Tocaremos puertas para ver la forma de hacer una gestión con alguna autoridad; por ahí, hay unos recursos de turismo que no se han tocado y que, a la mejor, pudiéramos usar para este tipo de anuncios o para la señalética que tanta falta hace en el Centro Histórico”, agregó.
Pájaro Anaya mencionó que en los últimos meses se han realizado mesas de trabajo con las agrupaciones comerciales, particularmente los de la calle de Hidalgo, al ser la de mayor actividad comercial.
No obstante, recordó que las calles de Guerrero y 16 de septiembre también concentran este rubro económico; por ello, consideró que una vez que exista un cambio en Hidalgo los demás comerciantes buscarán adecuarse a la nueva imagen.
“Hidalgo es una de las [calles] que es más antigua, hasta donde se ubica la Parroquia, y la parte nueva, que podemos decir que es la del siglo XX, que es la Calzada y la parte del Mercado Reforma, también tienen sus características propias y creo que ahí también deberá atenderse, porque la imagen del mercado se ha mejorado y podemos aprovechar eses contexto para utilizarlo en el contorno de esa calle”, indicó el presidente del Patronato del Centro Histórico de San Juan del Río.
Una vez que se concluya con estos trabajos, precisó, deberá comenzarse con trabajos en la avenida Juárez, la cual forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad y del Camino Real Tierra Adentro.
Sostuvo que, para llevar a cabo tal acción, la autoridad y la sociedad organizada deberán seguir trabajando de manera conjunta.