Todavía no han sido concluidas las instalaciones de la nueva escuela primaria en San Juan del Río, que se ubicará en la zona oriente de la ciudad, informó el coordinador regional de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Álvaro Cabrera Monroy, quien señaló que están a la espera de que el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Querétaro (IFEQ) les notifique del avance en las obras.
El funcionario expresó que se tiene previsto que la matrícula escolar de la región crezca 1%, en razón del ingreso de nuevos alumnos, tanto locales como provenientes de otros municipios y estados del país.
Precisó que la matrícula es cercana a 100 mil alumnos de nivel básico, distribuidos en los municipios de Tequisquiapan, Amealco, Pedro Escobedo y San Juan del Río, este último concentra la mitad del total.
En ese sentido, mencionó que en este crecimiento no se tiene considerada la matrícula de la nueva escuela primaria que estará en la zona oriente de San Juan del Río, debido a que el IFEQ no les ha informado acerca de la apertura para el inicio del ciclo escolar; además la idea evitar que se saturen las instituciones de la zona.
“Esta nueva escuela nos va a ayudar a despejar algunos grupos que tenemos en zona oriente… La apertura no depende de USEBEQ, sino del IFEQ, cuando ellos nos entreguen la escuela, en agosto, en octubre o en el momento en que lo tengan listo, será cuando nosotros tengamos que ver en qué tramo del ciclo escolar vamos, de esta forma trataremos de aprovechar el espacio”, indicó.
En marzo pasado, el coordinador de la USEBEQ, Enrique de Echávarri Lary, dio conocer que el gobierno federal autorizó la asignación de las plazas para profesores y personal administrativo que requiere la nueva escuela primaria que instalarían en la zona oriente de San Juan del Río.
Posteriormente, el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, manifestó que el ayuntamiento donaría un predio en la colonia Fundadores y que la construcción del plantel requeriría de 12 millones de pesos, para construir 12 salones de clases que permitan tener una capacidad de 480 alumnos.
Sin embargo, el terreno tendría una extensión superior a lo solicitado por la USEBEQ con la finalidad de dejar espacio para que se construya un jardín de niños, en un futuro.
Al respecto, el coordinador regional de la USEBEQ precisó que esperarán a recibir las indicaciones por parte del IFEQ y llevar a cabo los movimientos correspondientes para aprovechar el nuevo espacio educativo.
Nuevo ciclo escolar. En otro tema, Álvaro Cabrera destacó que esta semana han atendido a cerca de 200 padres de familia que no hicieron la validación correspondiente para la inscripción de sus hijos al nuevo ciclo escolar y a otros que han llegado al estado de otros lugares.
“Nosotros tenemos 98% que sí se validó oportunamente, que hicieron su trámite en tiempo y forma, nos falta muy poco para que tengan garantizado su espacio. Ahorita hemos atendido a las personas que no hicieron su trámite, pero este jueves concluiremos con los procedimientos”, puntualizó.