A raíz de las inundaciones ocurridas en la colonia La Rueda, en San Juan del Río, 300 familias de la zona pretenden ingresar al programa del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) para poder comprar una casa en otro lugar, dio a conocer el alcalde, Guillermo Vega Guerrero.

El esquema al que se refirió el alcalde es denominado Cambia de Casa, y consiste en que el trabajador tiene la opción de vender su vivienda sin necesidad de liquidar su crédito y de esta manera puede adquirir otra en algún otro fraccionamiento, además de que el valor de la propiedad nueva puede ser mayor. Uno de los requisitos es que el derechohabiente cuente con cuatro años de pagos puntuales.

Guillermo Vega dijo que este programa puede implementarse en el fraccionamiento La Rueda, uno de los que mayores afectaciones reportó debido a las inundaciones de la semana pasada.

Señaló que el municipio ya cuenta con al menos 300 solicitudes para que los representantes del ayuntamiento de San Juan del Río gestione dichos beneficios, sin embargo no se descarta que en las próximas semanas haya más vecinos interesados en ser beneficiarios del programa.

“Vamos a buscar que el Infonavit abra la ventanilla para que el ciudadano pueda decidir si se cambia de casa. Ya tenemos 300 solicitudes de cambio de casa, cada vivienda tiene diferente daño, hay algunas en las que se dañó el piso, otras donde se echó a perder la instalación eléctrica. En La Rueda hay daños estructurales de consideración”, apuntó.

Vega Guerrero manifestó que las pérdidas ocasionadas por la inundación han generado que muchas familias de La Rueda hayan externado su interés por mudarse de la colonia, pues además de las afectaciones estructurales, las pérdidas más significativas se encuentran artículos como colchones, refrigeradores, estufas, salas y comedores.

Previamente, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Adán Gardiazábal García, dio a conocer que el Infonavit instaló siete módulos en el municipio de San Juan del Río para recibir solicitudes del seguro de vivienda por catástrofes, al ser el principal esquema que se ofrece a los derechohabientes para acceder a recursos económicos casi inmediatos, con los cuales se puedan hacer reparaciones a las casas dañadas.

De igual manera, el presidente municipal de San Juan del Río dio a conocer –mediante sus redes sociales- que comenzaría con gestiones para la reubicación de las familias de La Rueda, ante el peligro en el que se encuentra dicha colonia. Sin embargo, este lunes en sesión de cabildo se aprobó que el ayuntamiento gestione que el Infonavit aplique el programa ‘Cambia de casa’.

El alcalde reveló que identificaron 20 colonias que resultaron dañadas durante la inundación de hace una semana, en las cuales se han censado mil 500 viviendas con afectaciones y además fueron 130 los vehículos que quedaron inservibles.

Además se identificaron 17 vialidades que agravaron su estado estructural por lo cual se requieren de aproximadamente 60 millones de pesos para su atención, que serán aportados por el gobierno estatal y municipal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS