Habitantes de las colonias afectadas por inundaciones, en San Juan del Río, presentarán procedimientos administrativos en contra de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con el fin de obtener recursos del fondo de contingencias y cubrir los daños; dicha aportación será gestionada a través de gobierno municipal.
Durante el fin de semana, personal que se presentó como representante del municipio de San Juan del Río recorrió al menos ocho colonias que resultaron afectadas por las inundaciones, para pedir la firma de los habitantes en unos escritos, donde solicitan que se inicie un procedimiento administrativo con el fin de reponer el daño causado a su patrimonio.
El escrito consta de cuatro páginas y está fechado el 29 de septiembre de este año, va dirigido a la Conagua, con una dirección en el centro de la ciudad de San Juan del Río. Asimismo tiene un espacio para ser llenado a mano con el nombre del afectado, dirección y su firma al final.
El documento o una copia no fueron entregados a los firmantes, en tanto que el argumento de quienes solicitaron la firma fue que a través de este procedimiento podrían recibir una indemnización por parte de la dependencia federal.
El escrito establece que los firmantes aseguran haber sido agraviados por “la actuación de la Conagua, ya que la omisión de informar de que abriría la compuerta de la presa ‘Constitución de 1857’ de la derivadora Lomo de Toro y soltar tanta agua por segundo, ocasionó que mi colonia se inundara y el suscrito perdiera parte de mi patrimonio”, refiere.
Sin embargo, la Conagua ha insistido en que no se abrieron compuertas de esta derivadora, sino solamente de la presa Centenario, en Tequisquiapan, que se encuentra aguas debajo de la zona afectada en San Juan del Río.
Asimismo, las autoridades tampoco han dado a conocer un dictamen donde se compruebe que dicha inundación fue provocada por la comisión.
En sesión de cabildo fue aprobado que el municipio gestione ante la Conagua la aplicación de fondos de contingencia, para lo que se facultó al síndico municipal para que presente, gestione y dé seguimiento a las solicitudes que se formularán directamente por particulares en las que se solicita la aplicación de fondos.
Al respecto, el alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega, expresó que reunieron 2 mil escritos; sin embargo, no precisó que fue personal del municipio quien promovió y recogió la firma de dicha documentación.
“Lo que hemos hecho es recibir de la ciudadanía los escritos donde avalan que luchemos por los recursos y darle la legitimidad, es el primer procedimiento jurisdiccional que se inicia contra Conagua de los fondos de contingencia”, dijo.