Bomberos Voluntarios de San Juan del Río inició con su primera colecta económica, con la cual prevén reunir 500 mil pesos, que serán utilizados para la compra de equipos de protección de residuos peligrosos y equipos para rescate acuático.
De acuerdo con la coordinadora de Damas Voluntarias de la corporación, Martha Jiménez, la colecta consistirá en actividades de boteo en cruceros de las avenidas con mayor afluencia, además de que se les asignará un horario para que realicen esta actividad en la caseta de Palmillas.
La colecta se realizará durante todo noviembre, en tanto que ya se repartieron 100 alcancías, entre las integrantes de las Damas Voluntarias y algunos establecimientos que recaudarán los recursos durante este mes; sin embargo, no se descarta que el número de botes pueda aumentar conforme pasen las semanas.
Martha Jiménez subrayó que la sociedad de San Juan del Río ha mostrado su colaboración con las causas sociales, como fueron las colectas de víveres y ropa para las personas damnificadas por los sismos del mes de septiembre, por lo cual es que consideró que conseguirán alcanzar la meta de recaudación que asciende a medio millón de pesos.
“Cada persona que se lleva un bote llena un formulario para llevar el registro, y estamos considerando el boteo en cruceros, en la caseta de cobro, a los establecimientos. Es una labor en conjunto en la que necesitamos del apoyo de todos… tenemos ya colocados los 100 botes pero el caso es que se llenen”, indicó.
Asimismo, apuntó que aun cuando la corporación de los Bomberos Voluntarios cumplirá 50 años el próximo año, es la primera vez que se realiza una colecta para reunir recursos, por lo que dijo que se tiene confianza en que la ciudadanía apoyará, sobre todo porque conocen la labor y la ayuda que los bomberos han realizado en San Juan del Río durante este medio siglo.
De igual manera expresó que ya han invitado a colaborar a empresarios y directivos de industrias, por lo que el apoyo puede ser en especie o en efectivo; refirió que en San Juan del Río hay cerca de 500 industrias y empresas, por lo que han buscado acercamiento directamente o a través de las cámaras empresariales.
Equipo necesario. Al respecto, el comandante segundo de los bomberos, Fernando Vázquez, explicó que la corporación tiene diversas necesidades, principalmente en el equipo, por ello es que el dinero de la colecta se pretende usar para la compra de al menos cinco equipos especiales para la atención de emergencias por materiales peligrosos, así como trajes de neopreno usados para atender inundaciones y rescates en agua, además de una lancha.
El comandante estimó que la corporación atiende entre 30 y 40 emergencias al mes relacionadas con manejo de materiales peligrosos, en tanto que durante el último año han sido varias las situaciones relacionadas con inundaciones, en las que ha sido necesaria la participación del Cuerpo de Bomberos, por lo que si bien tienen muchas necesidades, estos dos tipos de equipo son la prioridad, en este momento.