Entre rehabilitación de caminos, obras pluviales y de desarrollo social, el gobierno del estado anunció una inversión de 265 millones de pesos para el municipio de San Juan del Río; 106 millones es para servicios básicos y vivienda de inversión bipartita con la administración municipal.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, encabezó la ceremonia de “Hombro con Hombro avanzamos por San Juan del Río” en donde informó que la inversión será para los habitantes de 33 comunidades con más de 2 mil 500 acciones.

“Venimos a anunciarles obras muy esperadas por mucho tiempo para sus familias, van a ser 2 mil 784 obras y acciones que van a beneficiar a 33 comunidades… Vamos a aplicar 106 millones de pesos; se van a hacer caminos, drenajes, calles, banquetas, infraestructura educativa, vamos a ayudar con vivienda”, destacó.

El dinero de obra social será para obras de drenaje, agua potable, seguridad, salud, así como acciones de vivienda como cuartos adicionales, baños dignos, piso y techo firme; tan solo de la mejora de vivienda son más de 2 mil acciones.

A esto se suma el anuncio de inversión para la modernización y ampliación a cuatro carriles del camino que conecta San Pedro Ahuacatlán con la carretera federal 120, que incluye ciclovía de dos kilómetros, banquetas y guarniciones.

Así como la modernización del camino que conecta La Valla con La Llave en la que se ampliará a carril y medio la vialidad a lo largo de cinco kilómetros y contará con ciclovía y banquetas.

“No nos vamos a quedar con estos 106 millones, en total el cariño se queda en el presupuesto y les dejaremos 265 millones de pesos para cambiar poco a poco la vida de las y los sanjuanenses … A mí se me dice que si el cariño no se demuestra en presupuesto pues no hay cariño, voy a demostrar con presupuesto que hay ‘harto’ cariño por San Juan del Río”, precisó.

Las acciones también incluyen obras pluviales, para continuar con la tarea que se inició el año pasado en la zona oriente del territorio sanjuanense, y que tienen por objetivo minimizar los riesgos de inundaciones durante el temporal de precipitaciones.

De manera que se hará la segunda etapa del dique rompepicos en la colonia México con 13.5 millones de pesos, la construcción del dren pluvial Líbano con 18.5 millones, y la construcción del bordo México por 26.5 millones de pesos.

En total, en lo que va de la administración —un año y nueve meses— la inversión para San Juan del Río (entre obras terminadas y las acciones futuras) suman 419 millones de pesos, entre recursos del estado y del municipio.

Sobre el proceso de elección de obras públicas y acciones, el secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lambarri, recordó que conforman en cada colonia y comunidad un comité de participación ciudadana, en donde los integrantes discuten y definen cuáles son las acciones prioritarias para el sitio en donde habitan, de manera que las obras son definidos por ellos y no por las autoridades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS