El director general del Infonavit, David Penchyna Grub, descartó que pueda darse la reubicación completa de las familias que habitan en el fraccionamiento La Rueda, luego de que resultó afectado por las inundaciones de la semana pasada.
El director, de visita en la San Juan del Río para anunciar apoyos, enfatizó en que el Infonavit no tiene las facultades para reubicar a las familias de La Rueda, en razón de que los pobladores adquirieron sus viviendas por decisión propia. No obstante, el instituto los apoyará con los enseres domésticos y además colaborará con el Gobierno del estado para elaborar un diagnóstico que permita hacer obras que eviten inundaciones futuras.
“El Infonavit no tiene facultad para reubicar, no construye. Aquí a nadie se le puso una pistola para comprar su casa, por lo tanto me molesta que los engañen, no hay un programa de reubicación. Hay un compromiso de trabajar con el gobernador para hacer un estudio hidrológico que esta zona requiere, para que estas lluvias extraordinarias, en un futuro, no dañen el patrimonio de las familias”, afirmó.
Previamente, el alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, publicó en sus redes sociales que buscaría la reubicación de las familias de La Rueda, a través del Infonavit.
“Con base en la gravedad de los hechos y de acuerdo a esquemas que la ley brinda a los derechohabientes, vamos a solicitar formalmente ante el Infonavit, la reubicación de las familias, esa es la verdadera solución de fondo para preservar la integridad de las personas que ahí habitan”, escribió el presidente municipal en su cuenta de Facebook el 29 de septiembre pasado.
Penchyna Grub reiteró que no hay tal posibilidad, como la expresó el edil e insistió en que el Infonavit apoyará a los damnificados pero dentro de los esquemas que tienen considerados.
“No sé quién se comprometió reubicarlos, se los digo con todo respeto porque mentir es increíble que lo haga la gente. Tenemos que hacer un diagnóstico técnico. No hay tal aplicación hoy en día [para reubicar a la gente de La Rueda]”, afirmó.
Apoyos. David Penchyna visitó la colonia La Rueda, por lo que destacó que el Instituto instaló cuatro módulos de atención para recibir los reportes de los acreditados cuyas viviendas presentan daños, y se conformaron brigadas de verificación que recorrieron mil 647 hogares de los derechohabientes.
Explicó que los montos del aseguramiento oscilarán entre 19 mil y 46 mil pesos por vivienda, según su afectación, y por lo que respecta a los enseres domésticos, va de mil hasta 10 mil pesos, también en función del daño, y para pérdida total del inmueble, hay un Seguro de Daños al 100%.
El funcionario entregó las primeras 193 órdenes de pago, por un total de 6 millones 225 mil pesos, apoyos que continuarán hasta completar las 500 viviendas que resultaron afectadas por las lluvias que cayeron el pasado 26 de septiembre.