La Policía Municipal de San Juan del Río detuvo a ocho habitantes de la colonia Manantiales, ante la intención de los vecinos por acudir al ayuntamiento para pedir una audiencia con el alcalde, Guillermo Vega Guerrero, entre ellos está el fotoperiodista queretano, Víctor Hugo Jiménez Bravo, por intentar documentar el hecho.

Durante las primeras dos horas de arresto no se brindó información respecto al lugar en donde se encontraban los detenidos, fue hasta las 14:00 horas de ayer cuando comenzaron a liberarlos; sin embargo, la autoridad no determinó la falta que justificara su detención ni cobró una fianza.

Los detenidos fueron: Luis Fernando Zúñiga González, Yamina Rodríguez Castañeda, Armando Tenorio Acosta, Heriberto Miranda Martínez, Alicia Rodríguez Aguirre y Hugo Covarrubias Alvarado, además del fotoperiodista Víctor Hugo Jiménez Bravo y Paulino Moreno Paz, integrante de una organización civil que estaba entregando un apoyo a un colono que fue agredido por los policías y al intervenir fue detenido.

Los hechos. Vecinos de la colonia Manantiales realizaron una asamblea en la que acordaron asistir a la presidencia municipal para intentar hablar con el alcalde, Guillermo Vega; ya habían acudido el lunes pero el edil se negó a atenderlos. Cerca de 30 vecinos decidieron alquilar un camión para trasladarse; mientras que otros llegaron en sus vehículos particulares.

Personal de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno del municipio llegó a la colonia para tratar de persuadirlos de acudir a la presidencia municipal, a lo que los vecinos se negaron y abordaron el autobús; sin embargo, a la entrada de la colonia varios elementos policiacos bloquearon el paso y le pidieron sus documentos al conductor de la unidad.

Ante tales hechos, los vecinos descendieron del autobús y pidieron a los uniformados una explicación de su actuar, al no recibir respuesta caminaron para llegar a la alcaldía y en ese momento algunos fueron detenidos.

El fotoperiodista, Víctor Jiménez, acusó que las detenciones se efectuaron a personas que fueron señaladas en específico por personal de Desarrollo Político, fueron trasladados a la cárcel municipal, después a la clínica Medical Center donde estuvieron un tiempo y luego los regresaron al primer punto. Estuvieron privados de su libertad por casi cuatro horas; mientras sus familiares y abogados los buscaban.

Asimismo, elementos policiacos intentaron detener a la esposa del reportero gráfico, Yanela Mota Rodríguez, a quien se le acusaba de cometer una infracción de tránsito, al lugar llegaron al menos seis patrullas que rodearon su vehículo.

Respecto a las detenciones, el alcalde de San Juan del Río argumentó que la problemática radicó en que la ex regidora Alicia Rodríguez y Hugo Covarrubias, son líderes sociales que buscaban ser intermediarios en la repartición de los apoyos por las inundaciones, lo que fue rechazado por los detenidos, quienes expresaron que la única intención de los vecinos fue buscar una audiencia con el edil.

Ante la detención del fotoperiodista, el gremio periodístico de la entidad emitió un posicionamiento para exigir la liberación inmediata y exigir que el alcalde de San Juan del Río aclarara el motivo de la detención.

Google News

TEMAS RELACIONADOS