Más Información
La titular del órgano de control interno de San Juan del Río, Catalina Calva Corona, aseguró que están solventadas la mayoría de las observaciones de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) a la cuenta pública del 2016, por lo que descartó sanciones administrativas o resarcitorias a funcionarios públicos.
Catalina Calva dijo que, contrario a la circunstancias de la cuenta del 2016, en las observaciones hechas al último año de la administración de Fabián Pineda (2015) sí se prevén sanciones a los extitulares de las áreas de Finanzas, Administración y Obras Públicas, aunque en algunos casos podrían alcanzar al exalcalde.
Este jueves, El Universal Querétaro publicó que la ESFE encontró 160 irregularidades en las cuentas públicas correspondientes a 2015 y 2016 en el municipio de San Juan del Río, de las cuales 51 tienen que ver con el primer año de gestión del actual alcalde, Guillermo Vega Guerrero. Al respecto Catalina Calva mencionó que la actual administración redujo en 65% el número de observaciones en comparación al anterior ejercicio fiscal.
Aseguró que todas las auditorías hechas durante la actual administración no han arrojado observaciones tanto de tipo administrativo como resarcitorio, incluso —dijo— el informe emitido por la ESFE coincide con los resultados de las auditorías que de manera constante se han realizado a la actual administración.
“Por cuanto ve al ejercicio 2016 se determinaron 51 observaciones y 20 recomendaciones; se desglosan de la siguiente manera: Financieras 10, Jurídicas 20 y Obra Pública 21… esta reducción es resultado de la transparencia, rendición de cuentas, buen ejercicio y ejecución de los recursos públicos”, afirmó.
Agregó que la mayoría de las observaciones hechas a la cuenta pública del 2016 ya están solventadas, por lo que descartó que puedan presentarse sanciones en razón de que han subsanado las irregularidades.