El gobierno municipal de San Juan del Río no ha sido notificado de la resolución del Tribunal en Materias Administrativas y del Trabajo para la reinstalación de los comerciantes de la Plaza Independencia, expresó el alcalde interino, Pachelli Demeneghi Rivero. Señaló que serán respetuosos de la determinación, en tanto que plantearán opciones para un ordenamiento de estos comerciantes, una vez que puedan conocer la resolución.
Previamente se dio a conocer que los comerciantes obtuvieron un amparo para ser reinstalados en los espacios de los que fueron desalojados en 2016 y continuar con su actividad, lo cual deberá ocurrir durante la primera quincena de este mes. La resolución fue emitida por el tribunal con sede en Querétaro.
De acuerdo con David Roque, abogado de 11 de los 33 comerciantes desalojados, el amparo les fue concedido debido a que el gobierno municipal de San Juan del Río incumplió con el procedimiento legal para poder retirarlos de la zona mencionada, y por lo tanto el tribunal determinó que pueden volver a sus lugares de trabajo.
El desalojo ocurrió el 27 de agosto de 2016, cuando el gobierno municipal de San Juan del Río, a través de la Secretaría de Finanzas, realizó un operativo durante la madrugada, para retirar 22 puestos de comida semifijos —pertenecientes a 33 comerciantes— que estaban instalados junto al Jardín Independencia, como parte de las acciones para la mejora urbana del primer cuadro de la ciudad.
El alcalde interino dijo que la intención de las autoridades será llegar a un acuerdo que beneficie a las dos partes involucradas, podrá establecerse hasta que se conozca el documento que resolvió la autoridad judicial.
Al respecto, el presidente municipal interino mencionó que si bien no han sido notificados de la resolución, el ayuntamiento evalúa las diferentes posibilidades que se tienen para el ordenamiento del comercio, por lo que esperarán hasta que la autoridad judicial les entregue formalmente el fallo del amparo.
Demeneghi Rivero recordó que luego del desalojo, el gobierno municipal ofreció a los comerciantes que se podían establecer en un lugar cercano a la Plaza Independencia, de tal forma que pudieran continuar con su actividad; sin embargo, solamente 13 de ellos aceptaron ocupar estos espacios, mientras que a algunos de ellos se les ha permitido colocarse provisionalmente en la zona detrás del Santuario de Nuestra señora de Guadalupe.
Destacó que la administración no cuenta con una bolsa de recursos determinada con la cual pudieran establecer acciones de inversión para apoyar a los comerciantes, por lo que insistió en que buscarán que a través del diálogo se puedan ofrecer opciones viables para ambas partes.
En ese sentido subrayó que la intención de las autoridades será llegar a un acuerdo que beneficie a las dos partes involucradas en esta situación, lo cual podrá establecerse hasta que se conozca el documento que resolvió la autoridad judicial.