Más Información
La delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Querétaro no ha concretado diversos apoyos a los que se comprometió desde el año pasado en San Juan del Río, principalmente en ayuda para vivienda e infraestructura, informó el Secretario de Desarrollo Social del municipio, Sebastián Ledezma Mina.
Explicó que se trata de obras y apoyos que la dependencia federal anunció para el ejercicio fiscal anterior; sin embargo, los recursos no han llegado.
Precisó que los compromisos de la dependencia federal corresponden a 50 viviendas, 177 cuartos adicionales; además de la construcción de dos parques recreativos: uno en la colonia Jardines del Valle y otro en Vistahermosa.
Reveló que la Sedatu les anunció la cancelación de la construcción de los parques y siguen pendientes los apoyos para vivienda.
“Ellos [empleados de Sedatu] fueron a visitar a la gente, hicieron las validaciones, ahora las personas preguntan en dónde están los parques y la respuesta que dan es: ‘no se pudo pero vuelvan a ingresarlo’… La gente piensa que es el municipio el que incumple, por más que les explicamos que es un programa del gobierno federal con inversión municipal”, indicó.
Ledezma Mina agregó que el apoyo para las viviendas era de 145 mil pesos para cada una, y los gobiernos federal y municipal se dividirían la inversión. Para los cuartos adicionales se destinarían recursos federales; en cuanto a la construcción de los parques se necesitarían 2 millones de pesos, para cada uno, con aportaciones de ambos niveles de gobierno.
Por lo anterior, el funcionario refirió que el gobierno municipal ha optado por entregar material para construcción a las personas que se les consideró para los apoyos, lo cual se realiza con fondos municipales.
Por último, el funcionario recordó que durante el primer año de la actual administración municipal se consolidaron importantes obras de infraestructura junto con la Sedatu, ya que la mezcla de recursos permite ampliar alcances de los programas de gobierno; sin embargo, esta falta de respuesta ha generado que el ayuntamiento evalúe el ingreso de otros programas y proyectos ante la dependencia federal que encabeza Adán Gardiazábal García.