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La Secretaría de Desarrollo Sustentable de San Juan del Río (Sedesum) requiere alrededor de 2 millones de pesos para aplicar un programa de automatización en los más de 30 trámites que realiza, desde solicitudes de licencias de construcción hasta cambios de uso de suelo, informó la titular del área, Yolanda Morales Reséndiz.
Destacó que este programa tiene como objetivo cumplir con la Ley Estatal de Mejora Regulatoria, con la cual los municipios deben implementar mecanismos que faciliten y agilicen los trámites gubernamentales.
Agregó que la aplicación permitirá que los ciudadanos accedan de forma más sencilla y rápida a los diferentes servicios que brinda la dependencia.
“Estamos con el proyecto de sistematización de la Secretaría, consiste en que todos nuestros trámites sean digitales, que la gente desde su casa pueda ingresar a la plataforma y revisar los requisitos para los trámites”, explicó.
Yolanda Morales comentó que el sistema a implementar es muy parecido al que ya aplica el municipio de Querétaro y con el cual han logrado agilizar el tiempo de atención para realizar trámites; sin embargo, reconoció que el programa necesita renovar el equipo de cómputo, además de capacitar al personal para que sepa utilizar el software.
La funcionaria reveló que los trámites más solicitados son las licencias para construcción de obra menor y mayor, factibilidades, dictámenes de ecología y solicitudes de cambio de uso de suelo, entre otros.
Destacó que actualmente, la Sedesum ofrece más de 30 trámites y el 100% de éstos se atienden en las ventanillas de sus instalaciones.
Resaltó que prevé que el sistema se ponga en marcha una vez que la Sedesum cambie sus oficinas a la nueva sede que tendrá la presidencia municipal, y que el ayuntamiento apruebe el presupuesto para la compra del software y equipo, para lo cual se requieren cerca de 2 millones de pesos.
Morales Reséndiz explicó que una vez que se realicen los trámites por medio del el esquema digital se necesitará de la colaboración de los usuarios para que puedan ingresar sus datos en el sistema.
Por último, insistió que la digitalización reducirá los tiempos de espera y visitas a la Sedesum, lo cual incidirá positivamente en el servicio que brinda la dependencia.