Municipios

Mueven calderas tras descartar daño a puente

Continúan trayecto hacia refinería en Hidalgo: Protección Civil; prevén que hoy se incorporen a autopista Querétaro-México

El trayecto que corresponde a San Juan del Río es de 9.62 kilómetros; mientras que las autoridades consideran 10 puntos críticos en la zona urbana (ALMA CÓRDOVA. EL UNIVERSAL)
06/06/2017 |03:36
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

La Unidad Municipal de Protección Civil de San Juan del Río (UMPC) sostuvo una reunión con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para determinar el grado de daño que presenta el puente vehicular ubicado en la carretera 120, San Juan del Río-Xilitla, en razón del paso de un tanque de coque el viernes pasado, informó el titular de la dependencia, Fernando Zamorano Estrella.

El pasado viernes, el segundo convoy de tanques de coque llegó al municipio de San Juan del Río para continuar con su trayecto hasta la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tula, Hidalgo. Las maquinarias se estacionaron a la altura del kilómetro 9 de la carretera 120, en la entrada a la comunidad Santa Rosa Xajay.

En un inicio se planteó que la caravana transitaría por la avenida Paseo Central, de San Juan del Río, durante la noche del viernes y la madrugada del sábado; sin embargo, solamente una de las calderas avanzó menos de 500 metros ante el presunto riesgo de colapso de un puente vehicular; mientras que las maquinarias restantes se mantuvieron en el lugar donde llegaron desde la madrugada del viernes.

Al respecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que las calderas permanecerían estacionadas por tiempo indefinido porque deben reparar los cables tensores del puente con los que hubo problemas.

Sin embargo, Fernando Zamorano Estrella explicó que este lunes hubo una reunión entre diferentes autoridades involucradas en el traslado de las calderas, en la que se determinó que no se presentaron daños estructurales en el puente vehicular, por lo cual se continuó con los trabajos para la movilización de éstas.

Por lo anterior, explicó, se proyectó que la maquinaria continúe con su trayecto para que hoy por la noche puedan incorporarse a la autopista federal 57 Querétaro-México, y continúen su camino hacia la refinería de Pemex.

“La primera caldera que sí pasó tiene un peso superior a las otras, pesa 100 toneladas más que las que pasaron la primera vez y tiene 45 metros más de largo que las de la ocasión pasada, esta es la primera parte de la torre fraccionadora”, indicó.
Zamorano Estrella recordó que el contingente está conformado por una torre fraccionadora, dividida en dos partes; además de dos tanques de coque.

Asimismo, el trayecto que corresponde a San Juan del Río es de 9.62 kilómetros; mientras que las autoridades consideran 10 puntos críticos en la zona urbana, principalmente en lo que refiere a la circulación vehicular y el paso peatonal.

El director de la UMPC indicó que el puente que presentó algunos daños corresponde a infraestructura de la carretera federal, por lo que es la autoridad de ese nivel la que debe establecer el grado de la afectación; además de los trabajos a desarrollar para subsanarlos. Agregó que en la reunión realizada, la SCT estableció ciertas medidas a aplicar, las cuales serán supervisadas por el área de Protección Civil del gobierno del estado.