El presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, aseguró que no comparte la visión discriminadora de la regidora del Partido Humanista, Aideé Mellado Reséndiz, respecto al tema del paso de inmigrantes centroamericanos por este municipio, en razón de que existen tratados internacionales que garantizan el respeto a los derechos humanos, los cuales deben ser cumplidos por la autoridad.
El alcalde afirmó que el gobierno municipal está obligado a respetar los derechos humanos, independientemente del estatus migratorio de las personas que se encuentran en la demarcación, motivo por el que han buscado apoyar a las organizaciones sociales que realizan trabajo en favor de los migrantes.
“Nosotros, platicando con diferentes autoridades en materia social hemos acordado poder coadyuvar para que en este tráfico de personas, que es hasta el momento inevitable y que es una realidad que está sucediendo, podamos respetar los derechos humanos y colaborar con cualquier acción que lo que busque sea la preservación de la seguridad de estas personas”, expuso.
El alcalde Vega Guerrero manifestó que la visión del gobierno que encabeza es el respeto de la dignidad humana; sin embargo, aseguró el edil, esta postura debe ser cumplida desde los diferentes órdenes de la autoridad, de tal forma que las acciones implementadas puedan tener un impacto que resulte favorable para los sectores más vulnerables, en este caso, los migrantes que van de paso por San Juan del Río.
El edil Vega Guerrero destacó que su administración ha apoyado al Instituto Nacional de Migración (INM) en actividades que la dependencia federal ha realizado en el municipio, ya que al nivel del gobierno que representa no le corresponde limitar o impedir el paso de los inmigrantes.
No obstante, el alcalde señaló que en situaciones delictivas —como un homicidio, en el que el presunto responsable es de nacionalidad centroamericana— la ley deberá aplicarse.
“No coincido con eso, tenemos muy claro desde las reformas que hubo en 2008 en materia de derechos humanos a nivel constitucional, que hoy es una de las máximas que deben respetarse por parte de cualquier servidor público, no solamente una presidencia municipal, sino estatal o federal… ella tendrá que aclarar qué quiso decir porque no forma parte del pensamiento ni de la estrategia que el gobierno municipal tiene”, expuso.
Previamente, la regidora por el Partido Humanista acusó que migrantes centroamericanos habían sido causantes de riñas en algunos cruceros de avenidas de la ciudad, en razón de la actividad que realizan para pedir dinero a los automovilistas.
La representante popular también dijo que la presencia de estas personas implicaba el riesgo de la creación de pequeñas células delictivas en el municipio y por ello es que se realizaban algunas acciones para retirarlos de las zonas mencionadas, y que acudan a instancias de apoyo como es el albergue que opera en la parroquia de San José Obrero.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal rechazó que los migrantes centroamericanos participen en hechos delictivos, dado que en lo que va del año solo se han reportado dos hechos con presunta configuración de infracciones a la ley donde están involucradas personas de otra nacionalidad.