Las obras de rehabilitación de las calles del Centro Histórico de San Juan del Río ya cuentan con recursos federales asignados, por lo que la Secretaría de Obras Públicas se encuentra en el proceso de licitación de los proyectos, en tanto se tramitan los permisos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó el titular de la dependencia, Víctor Marín Hidalgo.

Explicó que estos proyectos forman parte de un paquete de 12 obras, en las cuales se destinarán alrededor de 54 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación, que fueron gestionados por la autoridad municipal.

Precisó que en este paquete también se encuentra la construcción de un paso peatonal alterno al Puente de la Historia, la rehabilitación del Mercado Juárez, la restauración de parques y algunas otras vialidades en diversos puntos del municipio, entre otros trabajos más.

Respecto a las obras del Centro Histórico, Víctor Marín indicó que se tiene previsto atender las calles Pino Suárez e Hidalgo, en esta última se colocará concreto estampado; sin embargo, la rehabilitación dará una vista muy diferente a esta vialidad, en razón de que a la par se llevan a cabo los trabajos para regular y modificar los anuncios y toldos.

Consideró que las obras en esta calle beneficiarán significativamente la imagen del primer cuadro de la ciudad, dado que ésta también es una de las entradas principales al Jardín Independencia y el de los Fundadores.

Agregó que al ser una zona comercial tendrá un beneficio significativo hacia quienes se dedican a esta actividad en esa área.

El secretario de Obras Públicas manifestó que se encuentran en la gestión de los permisos ante el INAH para poder intervenir esta calle, no obstante la dependencia ya comenzó con las licitaciones para encontrar el contratista que ejecutará la obra, que debe cumplir con ciertos requisitos, en razón de que la zona a intervenir es considerada como Patrimonio Cultural.
Manifestó que el ayuntamiento confía en que el INAH entregue las licencias de construcción correspondientes, dado que ya existen trabajos previos de intervención en el Centro Histórico como la calle Rayón, que se entregó hace unos meses.

“Nos han autorizado otras obras del año pasado… El INAH revisa que se tengan las condiciones originales con las que se cuentan los sitios históricos. Originalmente había un empedrado y posteriormente el adoquín que tiene ahora. El concreto hidráulico tiene características parecidas en cuanto a la impermeabilidad, es más o menos la misma condición física que tenemos pero tiene una vida útil más larga”, explicó.

Víctor Marín expuso que las obras a realizar deberán iniciar durante este mes, a excepción de la calle Hidalgo; mientras que el bloque de obra pública tiene que concluir durante este año, en razón del origen de los recursos y de los procedimientos de fiscalización.

Google News

TEMAS RELACIONADOS