Más Información
El gobierno de San Juan del Río destinará 5 millones de pesos para la edificación de viviendas destinadas a policías locales, por lo que en un primer momento se beneficiará a 30 elementos, indicó el alcalde Guillermo Vega Guerrero, durante la entrega de armamento a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
La corporación recibió 5 fusiles de asalto, 27 pistolas y 2 rifles semiautomáticos con una inversión de 638 mil pesos, con recursos municipales; de acuerdo con el titular de la SSPM, estos artefactos permitirá tener el equipamiento correspondiente para los nuevos elementos que se integrarán a la SSPM, en diciembre de este año, así como renovar algunos armamentos antiguos.
Durante el evento el presidente municipal de San Juan del Río destacó que la SSPM se ha fortalecido durante su administración, tanto en equipamiento para el C4, como en armamento y uniformes, además de que se han realizado las nivelaciones en los tabuladores salariales y se les ha brindado capacitación en diversos temas elementales para su operación; sin embargo, se requiere que los policías tengan mejores prestaciones.
Por lo anterior, manifestó, este año se destinarán 5 millones de pesos para brindarles 30 casas a igual número de elementos, así como material para construcción, en razón de que los policías no cuentan con prestaciones de casas como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y por lo cual es que se deben generar esquemas que los favorezcan.
“Vamos a entregar 30 pies de casa y apoyo de material de construcción a muchos policías que ya tienen vivienda y lo que buscan es tener un cuarto más, un baño o un piso. Ya estaremos dando a conocer en la primera semana de agosto las condiciones generales de este programa, es una de las grandes metas”, indicó.
Vega Guerrero dio a conocer que están por definir el mecanismo por el cual se elegirá a los policías que serán los primeros beneficiarios del esquema, en función de la antigüedad, resultados y otros factores, no obstante se pretende que sea una comisión especial integrada por elementos de la SSPM, así como de la Iniciativa Privada, para que la selección sea transparente.
El edil refirió que este esquema intentó ponerse en marcha desde hace cerca de 20 años; sin embargo, no se logró concretar, mientras que se tienen consideradas dos zonas en las que se desarrollarán las viviendas, las cuales estarán en la zona oriente.
“Son pies de casa con dos habitaciones, sala comedor, un baño completo y cocina, para que ellos sigan construyéndole. El terreno ya lo tiene el municipio en la zona oriente, van a ser dos lugares, no van a estar en el mismo lugar, y también les vamos a entregar las escrituras. Si nos da resultado con estas primeras 30, el año que entra haremos lo mismo”, apuntó.
Asimismo, refirió que han tenido reuniones con los delegados de Infonavit y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para encontrar algún esquema de integrar a los policías a los beneficios que ambas instituciones ofrecen, sin embargo dijo que el proceso es largo y el objetivo es que logren tener el beneficio de la vivienda a corto plazo, aunque no se descarta que en un futuro puedan brindar dichas prestaciones.