Más Información
El municipio de San Juan del Río está en riesgo de convertirse en un estado fallido debido al aumento en la comisión de delitos, principalmente patrimoniales, declaró el dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carlos Peñafiel Soto, quien dijo que cifras de la organización Semáforo Delictivo colocan al municipio como el segundo más inseguro del estado, después de la capital.
El dirigente detalló que el último reporte de Semáforo Delictivo correspondiente al mes de julio señala que el estado de Querétaro ocupa el segundo lugar —a nivel nacional— en delitos de robo de vehículo, en tanto que los otros tipos de delitos patrimoniales han crecido significativamente.
En comparación al mismo periodo del año pasado, el robo de negocios creció en 166%, es decir, pasó de nueve a 24 hechos, mientras que el Robo de casa habitación creció 72% al pasar de 25 a 43 sucesos. Respecto al robo de vehículos, el dirigente indicó que el reporte de la organización señala que hubo un aumento del 30.6% al elevarse de 66 a 86 robos.
Carlos Peñafiel dijo que de enero a julio, el Robo a negocios creció 158%, mientras que el robo a casa habitación aumentó 81%; en el caso del robo de vehículo hubo un alza de 22.77% y en el caso del delito de Lesiones dolosas hubo un incremento del 54%.
“En términos de seguridad pareciera que en San Juan del Río se está convirtiendo en un estado fallido; hay que ver los incrementos y recordemos que la principal oferta de campaña del actual presidente municipal fue la seguridad. No solamente no la ha parado, sino que ha incrementado en términos brutales”, aseveró.
Para el dirigente de Morena, estas cifras demuestran la necesidad urgente de que las autoridades municipales cumplan con las promesas que hicieron en campaña y trabajen por abatir los delitos, los cuales están afectando gravemente a la sociedad sanjuanenese.
Durante su conferencia, el dirigente también fue encarado por militantes de Morena en San Juan del Río quienes lo acusaron de no tomarlos en cuenta, a lo que contestó que él sólo está autorizado para hacer posicionamientos en la entidad respecto a Movimiento de Regeneración Nacional.