Municipios

Participación ciudadana en procesos electorales, a la baja

Roberto Lagunes afirmó que se requiere de las personas para preparar los comicios

Miembros de la Junta Distrital visitan casa por casa a las personas para convencerlas de participar. (OBTURE PRESS)
06/11/2017 |04:50Alma Córdova |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

La participación ciudadana en los procesos electorales es de suma importancia, afirmó el vocal de la Junta Distrital de INE, Roberto Lagunes, dijo que se requiere mayor colaboración de la sociedad en capacitaciones y actividades en la preparación de los comicios.

Explicó que la Junta Distrital de San Juan del Río realiza trabajos previos para el proceso electoral de 2018, por lo que emitió convocatorias para Capacitadores y Supervisores Electorales, al ser las personas que acudirán a los domicilios de los ciudadanos para invitar y instruir a las personas que resulten sorteados para ser funcionarios de casillas; además de la convocatoria para los Consejeros Distritales.

En ese sentido dijo que es importante que la ciudadanía participe en estas actividades, en razón de que se trata de un deber cívico; lamentó que es más difícil convencer a las personas de colaborar en los procesos electorales, por ello vislumbra un panorama complicado para lograr la participación.

“Los consejeros son importantes porque van a ser los ojos de la ciudadanía viendo que el INE, la Junta y los partidos políticos estén haciendo lo que deban hacer conforme a la ley en las elecciones… Es complicado (que la gente participe) y se pinta más difícil en este proceso, porque hay desconfianza. Sí se llegan a integrar, pero hay que visitarlos para que acepte”, dijo.

Roberto Lagunes mencionó que pese al panorama, la labor del INE continuará siendo el invitar a la ciudadanía, pues al participar se pueden dar cuenta de la manera en que se realizan los mecanismos electorales y constaten que existe un proceso democrático.

Refirió que la apatía se ha presentado en jóvenes y en adultos en las zonas urbanas, en tanto que los habitantes de las zonas rurales son los que muestran mayor participación como funcionarios de casilla y algunas otras actividades que se asignan, por lo cual es que enfatizó en la necesidad de que los ciudadanos tengan disposición para cumplir con el deber cívico, en caso de que se les convoque.