Las fallas en la cadena de custodia generan que sean improcedentes 40% de los procesos iniciados bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal, advirtió el catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Antonio López Mendoza, durante la sesión ordinaria del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, capítulo San Juan del Río.
Durante su ponencia, el especialista subrayó la urgencia de mejorar la profesionalización de los involucrados en este nuevo sistema de justicia, principalmente porque las fallas que presentan son una oportunidad para que los abogados litigantes logren mejorar su actuación en los procedimientos.
En primer lugar, precisó López Mendoza, los elementos de policía muestran deficiencias en la implementación de cadenas de custodia y preservación de las escenas, lo que sí obedece a la falta de capacitación. Sin embargo, también tiene que ver con la falta de incentivos salariales y laborales, lo cual resulta en deficiencias en los medios de prueba una vez que se llega a la etapa del juicio.
“El primer respondiente en estos momentos no está completamente capacitado. Cuando llegan a una escena, no ven las evidencias, y eso lo tenemos que erradicar. El primer respondiente, el policía, debe ser debidamente capacitado en cadena de custodia, en embalaje, porque cuando se adolece de los medios de prueba en los juicios, todo se viene abajo”, expresó.
El experto del Inacipe resaltó que el nuevo sistema de justicia penal se sustenta en la investigación de los hechos, por ello existe riesgo de que las acusaciones pueden resultar improcedentes, si no se siguen los procedimientos que brinden sustento de las investigaciones.
De igual manera, el catedrático destacó que los profesionistas del Derecho enfrentan una etapa de incertidumbre ante los cambios del sistema penal, por lo que consideró que la solución a los obstáculos que se presentan en el nuevo modelo de justicia tienen que ver con que los abogados, jueces, policías y todos los elementos que están involucrados tengan constantes actualizaciones, todas ellas en cumplimiento estricto de los derechos humanos.
“Todos deben de capacitarse y conocer de fondo el sistema y las leyes, desde operadores, defensores, policías, el personal de los Ministerios Públicos o fiscalías. Los abogados también deben preocuparse por capacitarse de manera particular”, dijo.