Más Información
El 12% de las carpetas de investigación por robo a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), iniciadas en la entidad, han llegado a sentencia condenatoria; sin embargo, hay algunos casos donde la sentencia se da por medios alternativos de justicia, informó el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Querétaro, Julio César Esponda Cal y Mayor.
Explicó que en este año, la dependencia federal tiene poco más de 200 carpetas de investigación por el robo de hidrocarburos relacionados a hechos ocurridos en el estado de Querétaro, de los cuales 54% corresponde al municipio de San Juan del Río.
Agregó que 90% de las carpetas se han iniciado por intervención de la Policía Municipal, por lo que aseguró que los elementos policiacos están cumpliendo con los lineamientos que establece el Sistema de Justicia Penal dentro de la cadena de custodia, y por lo tanto se han conseguido sentencias.
Sin embargo, refirió que el 12% del total de las averiguaciones ha llegado a una sentencia condenatoria, mientras que hay algunos casos donde se ha llegado a un procedimiento abreviado, es decir, que los probables responsables que son detenidos logran llegar a un acuerdo reparatorio con Pemex, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos.
“Este sistema penal y la ley especial se promulgaron el año pasado y plantean una serie de penalidades según los litros que se hayan sustraído o que se tengan; con base en esta gradualidad de penalidades se puede llegar, inclusive, a un procedimiento abreviado o a un acuerdo reparatorio con Pemex, si la cantidad no es muy alta, menos de mil litros se puede llegar a un acuerdo reparatorio, pero si es mayor lo llevamos a juicio”, explicó.
El delegado de la PGR en Querétaro no precisó cuántos casos de averiguaciones llegan a término mediante los medios alternativos de justicia, con los que se les permite reparar el daño y no llegar a la cárcel, no obstante insistió en que la reincidencia en el delito se trata diferente.
“Aquí en San Juan del Río ya hemos tenido varias condenas condenatorias, básicamente de condenas que van más allá de 15 años… En un 12% del total se están llevando a sentencias condenatorias, pero también hay otros que se llevan por procedimientos abreviados que también es una especie de sentencia, es decir, un procedimiento abreviado y ya es un antecedente penal y ya si reinciden el tratamiento es totalmente diferente”, agregó.