La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en San Juan del Río, Yolanda Morales Reséndiz manifestó que han detectado zonas en las que, anteriores administraciones, aprobaron cambios de uso de suelo en lugares donde existen condiciones para considerar áreas de protección ecológica y de recarga de acuíferos, por lo que la dependencia trabaja en empatar el Programa de Ordenamiento Ecológico (POE) con el Plan de Desarrollo Urbano, a fin de evitar este tipo de situaciones en el futuro.
La funcionaria subrayó que este tipo de trabajos permitirá que no haya contradicciones en las aprobaciones de los cambios de uso de suelo, si bien estos documentos se iniciaron hace algunos años no se les había dado el seguimiento adecuado para concluirlos y aplicarlos.
“Lo del POE ya se había trabajado, se quedó detenido en las anteriores administraciones, empezó en 2009-2012 pero no se le dio seguimiento. Ahorita lo estamos revisando con Sedesu del estado para concluirlo e inscribirlo ante el Registro Público de la Propiedad para que se pueda implementar”, indicó.
Dijo que dentro de los trabajos se incluyen a las Zonas Naturales Protegidas, recarga de acuíferos y áreas agrícolas de temporal, entre otras denominaciones que son importantes para mantener un crecimiento ordenado de las zonas urbanas dentro del municipio, por lo que reconoció que han detectado zonas que no cumplen con la vocación que deberían tener de acuerdo con su ubicación.
“Se dieron autorizaciones en zonas de recarga, ya están aprobadas y algunas por terminar. No se tomó en cuenta el POE porque no se tenía… Estamos revisando los proyectos y se van a determinar las zonas que pudieron haber sido aprobadas, lo que detectamos fueron desarrollos inmobiliarios”, apuntó.
Morales Reséndiz dijo que los trabajos de ordenamiento se efectúan con base en la nueva Ley de Asentamientos Humanos, por ello la normatividad permitirá evitar aprobaciones en lugares no aptos y determinar los puntos específicos para el crecimiento poblacional.
Mencionó que aun cuando existe un documento que norma el desarrollo urbano en San Juan del Río con una proyección a 2025, éste se encuentra rebasado debido al crecimiento en la ciudad, por ello debe contarse con una normativa actual y real que considere los diferentes aspectos.