Los vales de enseres domésticos entregados a damnificados de San Juan del Río no han podido ser cambiados en las tiendas Elektra de la demarcación, debido a que no se cuenta con el inventario y tampoco se tiene la mecánica para el canje de los aparatos y muebles. De acuerdo con testimonios de algunos beneficiarios, se les ha informado que todavía no se podrán hacer los cambios en las sucursales.
Desde el martes pasado, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq) comenzó a difundir información, mediante sus redes sociales, respecto a las fechas y horarios para la entrega de vales para los afectados por las lluvias en San Juan del Río y Querétaro.
La dependencia especifica que la entrega de vales se realizaría del 3 al 5 de octubre, en tanto que los beneficiarios podrían canjearlos del 5 al 9 de octubre en las tiendas Elektra del estado, donde personal de la Sedesoq estaría presente para asesorar la entrega.
En el caso de San Juan del Río, la entrega de vales se efectuó en dos modalidades: casa por casa y mediante un módulo que fue instalado en el Centro Cívico del municipio; la distribución se efectuó a partir de los censos de daños realizados durante la semana pasada; los vales se entregaron en función de las afectaciones.
Las publicaciones en redes sociales de la Sedesoq fueron replicadas por la presidencia municipal de San Juan del Río, y en ellas se reiteró que el canje de los vales se realizaría desde el 5 de octubre, sin embargo, durante los primeros dos días del plazo los beneficiarios no han podido cambiar sus vales
En San Juan del Río existen tres tiendas Elektra: dos en el centro de la ciudad y uno más en la avenida Río Moctezuma, en la zona oriente. Durante un recorrido realizado por EL UNIVERSAL Querétaro se constató que en ninguna de estas sucursales hay módulos de la Sedesoq o personal de la dependencia que oriente a los damnificados.
Testimonios de beneficiarios del programa señalaron que el personal de las tiendas les ha explicado que no cuentan con el inventario específico para la entrega de los apoyos, los cuales consisten en refrigeradores, lavadoras, comedores y salas, entre algunos otros enseres domésticos, por lo cual es que el canje de los vales no puede concretarse.
Los beneficiarios también manifestaron que el personal de las tiendas les pide apuntarse en un listado, de tal forma que se cuente con un registro de los solicitantes, al no existir un mecanismo de entrega o de organización el personal no puede aplicar los vales.
Por lo anterior, los beneficiarios del programa manifestaron que el mecanismo aplicado les ha generado incertidumbre, dado que la información proporcionada por el gobierno estatal refiere que a partir del jueves pasado podrían comenzar con el cambio de sus vales, no obstante en los módulos del Centro Cívico todavía no se les brinda información específica respecto a cambios de fechas o incluso de algún esquema alternativo para cambiar los vales, así como la ampliación del periodo para el canje.
El gobernador del estado, Francisco Domínguez, dio a conocer la entrega de vales para las familias que resultaron damnificadas , se otorgarían 2 mil 782 enseres domésticos en San Juan del Río.