Durante las labores para la rehabilitación de la calle Hidalgo, en el centro de San Juan del Río, trabajadores ubicaron un fragmento de la antigua acequia que formaba parte de la infraestructura hidráulica que operaba en ese sitio desde la época colonial.

De acuerdo con el Jefe de Patrimonio Cultural del municipio, Neftalí Saenz Bárcenas, el desarrollo urbano del centro de la ciudad imposibilita que dicha infraestructura pueda ser exhibida como un monumento histórico; sin embargo, al mantenerse debajo de la tierra le ha permitido su preservación.

Refirió que este tipo de infraestructura data de la época de la colonia y siglos posteriores, dado que se encuentra en planos y mapas novohispanos, era utilizada para llevar agua hasta los diferentes puntos de la ciudad de San Juan del Río pero con el paso del tiempo y con el desarrollo urbano se quedaron bajo tierra.

“Lo encuentran porque está debajo, como a un metro y medio de profundidad. Obviamente va a quedar vuelta a cubrir porque al principio se usaba para regar huertas y después fue un drenaje que se conectaba con el río en las inmediaciones de San Isidro”, indicó.

El funcionario dijo que cuando se efectúan estos hallazgos lo que prosigue es que se le informa al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que tome registro del hallazgo a través de fotografías, aunque la acequia volvió a ser enterrada debido a que no es posible mantenerla a la vista. Hasta el momento indicó, no se tenía información de que la instancia federal hubiera acudido a supervisar.

Confusiones. Neftalí Saenz indicó que la calle 16 de septiembre es la zona donde se tiene conocimiento de una mayor presencia de esta infraestructura; sin embargo, se extiende hasta la calle de Hidalgo y zonas aledañas; indicó que se trata de espacios que pueden ser confundidos con túneles debido a su profundidad y a los materiales con que están construidos, aunque su función era otra.

“Toda la calle 16 de septiembre es la que conserva por debajo, partes de esta acequia, algunos hasta lo han hecho como tipo cava, porque no sabían ni qué era, solamente se la encontraban y lo ocupaban… es una construcción propiamente como un tipo pasillo hecha de cantera, hay espacios donde llega a caber una persona de pie”, detalló.

Resaltó que la infraestructura se encuentra en muy buenas condiciones debido a que debe permanecer por debajo de la tierra. Comentó que aun cuando existen mapas donde aparece la antigua acequia, se desconocía que iba a ser encontrada durante las obras de mejoramiento de la calle Hidalgo porque no se tenían datos de la ubicación actual.

Finalmente, expresó que una vez que el INAH concluya con el reporte del hallazgo, el gobierno municipal podría hacer una recreación fotográfica de la acequia, basándose en documentación fotográfica y archivos históricos. En estos documentos dijo, incluso se tiene registro de una inundación que contaminó la acequia hace cientos de años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS