La falta de castigos severos en la comisión y reincidencia de delitos patrimoniales es una de las principales preocupaciones de los empresarios, dado que en este año han enfrentado robos tanto a sus trabajadores, como de material y maquinaria en las obras que desarrollan en los parques industriales, informó el presidente de Industriales de San Juan del Río (ISJR), Manuel Rivadeneyra Díaz.
Agregó que representantes de varios sectores locales se reunieron con autoridades de la fiscalía estatal para plantear las problemáticas y necesidades, en materia de seguridad y solicitar la presencia policías en las zonas industriales.
Comentó que durante la reunión las autoridades explicaron el funcionamiento del Sistema Cosmos, el cual pretende mejorar y eficientar la impartición de justicia.
“Se habló de la seguridad en parques industriales, en las construcciones; temas de operativos en centros de entretenimiento por la noche… Hubo planteamientos de generar mesas de trabajo para colaborar de manera conjunta y mejorar la seguridad de la ciudad”, puntualizó.
El representante de ISJR destacó que la reunión fue efectuada a solicitud del gremio empresarial e industrial de San Juan del Río, en razón de que había quejas y dudas acerca del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
En este tema, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), Eduardo Prado Alcántara, dijo que el organismo que encabeza realiza, semestralmente, una medición de los delitos ocurridos en el sector industrial, por lo que en julio tendrán los resultados del primer semestre del año.
Prado Alcántara coincidió con Rivadeneyra Díaz en que tras la reunión sostenida con las autoridades de la fiscalía habrá una mayor colaboración entre el sector industrial y el gobierno. Reiteró que uno de los puntos a tratar fue la inconformidad de los empresarios respecto a las penas por delitos menores, pese a que los infractores sean reincidentes.
Destacó que este tipo de delitos son los que más afectan al sector y a la población en general, por ello se requiere colaborar de manera conjunta con las autoridades para conocer las nuevas disposiciones legales y que, a su vez, el gobierno ponga especial atención en la comisión de delitos que afectan a los ciudadanos, y que van desde el robo a transeúnte hasta el robo de maquinaria en empresas que realizan expansiones.
El dirigente dijo que no hay cifras actuales respecto a la comisión de delitos, no obstante una vez que se concluya con el estudio semestral, que realiza la Canacintra, se podrán establecer los retos y las acciones a realizar para disminuir los delitos que afectan al sector industrial en el municipio.