Más Información
El secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno estatal (Sedesu), Marco del Prete Tercero, dio a conocer que a través de los trabajos entre los municipios de Tequisquiapan y San Juan del Río pretenden identificar las Unidades de Gestión Ambiental (UGA), las cuales permitirán establecer lineamientos para el crecimiento ordenado de las zonas urbanas de ambas demarcaciones.
Manifestó que como parte del Programa de Ordenamiento de la segunda Zona Metropolitana han trabajado, junto con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con un procedimiento, de tal manera que estiman concluirlo a finales de este año y proceder a la inscripción en el Registro Público.
“Está en la etapa de caracterización, para saber qué zonas son Unidades de Gestión Ambiental [UGA], habrá que esperar a que finalice, nos encontramos en la etapa de formulación y debemos esperar a que concluyan los procedimientos. Iniciaron los diagnósticos, ahora la formulación y finalmente la de publicación”, explicó.
Respecto a las UGA, dijo que hay documentos previos en los que se basarán para determinar los elementos que establezcan dichas unidades, las cuales son importantes para generar un crecimiento ordenado de las zonas urbanas.
Previamente, la titular de la Sedesu municipal, Yolanda Morales Reséndiz, comentó que detectaron zonas en las que se aprobaron cambios de uso de suelo en lugares donde existen condiciones para considerar áreas de Protección ecológica y recarga de acuíferos.
Del Prete Tercero subrayó que la generación de documentos que rijan el desarrollo urbano de los municipios permitirá que la autoridad cuente con criterios concretos que fomenten la sustentabilidad y que las zonas urbanas no afecten áreas que deban mantenerse con otra vocación.