El Patronato del Centro Histórico de San Juan del Río y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) pretenden reunir firmas como apoyo al proyecto del puente peatonal paralelo al Puente de la Historia, obra suspendida hace unos días por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La obra fue cancelada por el INAH, luego de un amparo promovido por un ciudadano. Al respecto, el alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, dijo que su administración pugnará para continuar con la construcción del puente, pese a las represalias que pudieran existir.
De acuerdo con el edil, el Puente de la Historia es usado por casi 22 mil peatones y ciclistas cada semana, en tanto que el aforo vehicular llega a reportar hasta 30 mil automóviles y autobuses de forma diaria, lo cual puede equipararse con el que tiene la avenida Río Moctezuma, una de las de mayor circulación en la zona oriente de la ciudad.
En conferencia de prensa, el vicepresidente de la Cámara, Roberto Domínguez Hernández, dijo que el organismo está a favor del proyecto del puente paralelo, al existir la necesidad de mejorar la seguridad para los transeúntes, no obstante es importante conocer la opinión de la ciudadanía.
Por lo anterior, expresó que se colocarán dos módulos cerca del monumento histórico, a partir de hoy, para recibir firmas de apoyo que serán entregadas al INAH como muestra de que la construcción del puente es una necesidad ciudadana.
El presidente del Patronato del Centro Histórico, Francisco Pájaro Anaya, pidió a los actores políticos evitar la politización de la obra. Agregó que no existe un daño estructural del Puente de la Historia y se ha respetado el entorno, además de que debe privilegiarse la vida de las personas que pasan por la zona.
“Nosotros, en consenso, hemos comentado que es necesario que exista este paso peatonal, pero también es necesario que busquemos soluciones para la circunstancia actual que se está dando con algunas autoridades federales. Aquí nuestro llamado y nuestra posición es que se llegue a un consenso, tanto la autoridad municipal como la federal, para que se logre solucionar esta circunstancia y se busque la protección de las personas”, indicó.