En los últimos dos años, el Instituto Municipal de la Mujer de San Juan del Río (IMM) ha atendido cinco casos de violencia extrema en los que ha sido necesaria la intervención de la policía municipal para resguardar a las víctimas, dio a conocer la directora del organismo, Doris Chavarría Salas.

La directora explicó que el IMM brinda cerca de 40 atenciones psicológicas de manera semanal, la mayoría de ellas relacionadas con violencia en sus diferentes tipos, aunque es la violencia psicológica la que se presenta con mayor frecuencia en las pacientes.

“Las mujeres violentadas que hemos atendido, en su mayoría, viven en unión libre o están casadas, son mujeres jóvenes de entre 25 y 35 años con escolaridad de apenas secundaria. Después de este tipo de violencia, hemos reportado casos de violencia física”, apuntó.

En ese sentido indicó que el IMM ha atendido cinco casos, en los últimos dos años, en donde la violencia física que viven las mujeres en manos de su pareja ha hecho necesaria la intervención de la Policía Municipal, de tal manera que pueda resguardarlas y protegerlas de sus agresores.

Asimismo, manifestó que en cuatro de estos casos las mujeres y sus hijas o hijos han sido trasladados hacia algún refugio de la red nacional, con el objetivo de protegerlas y brindarles herramientas que les permitan empoderarse y salir de las situaciones de violencia en las que se encuentran inmersas.

Doris Chavarría indicó que el instituto no da seguimiento a los casos después de que las mujeres salen del refugio, debido a que la mayoría de ellas decide cambiar de residencia como una manera de dar continuidad a su vida después del episodio de violencia y el proceso para poder superarlo e iniciar una vida en armonía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS