Más Información
Amealco de Bonfil es prioridad para la Secretaría de Turismo, por lo que se está apoyando para que logre el nombramiento de Pueblo Mágico, informó el titular de la dependencia, Hugo Burgos García.
Reconoció que las gestiones están centradas en este sitio, y una vez que lo logren, trabajarán con Pinal de Amoles (que recién ingresó la solicitud para el nombramiento) y Santa Rosa Jáuregui, en Querétaro.
La Secretaría de Turismo federal reportó que este año se sumarán nueve pueblos más, para cerrar la cifra del sexenio en 120 Pueblos Mágicos, lo que reduce las posibilidades para las entidades de México, pues al inicio de año la meta era de 10 nuevos pueblos.
“No es nada fácil, ya saben que en Querétaro por lo menos tres municipios han dicho que tienen la intención de ser pueblo mágico… Amealco va muy adelantado, hemos trabajado, prácticamente, desde que empezó la administración, es prioridad, si logramos ese nombramiento a lo mejor seguiremos con los demás, sin que esto quiera decir que no queremos apoyar a los demás”, comentó.
Para el funcionario estatal, es importante que se trabaje en obtener mejores resultados; recordó que hay recursos que se han aplicado en Amealco, principalmente, para la mejora de la plaza de la cabecera municipal, y es el que tiene más posibilidades de estar en los primeros nombramientos.
Recientemente las autoridades de Pinal de Amoles entregaron al secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, la solicitud para que el municipio sea tomado en cuenta para el nombramiento; además, en la capital se está trabajando para la mejora de Santa Rosa Jáuregui e ingresar la solicitud el siguiente año.
“Tenemos que empezar a platicarlo [la intención de Pinal de Amoles] y bienvenidos todos los que quieran ser, pero hay una serie de requisitos, de compromisos que se tienen que cumplir, ahorita en la visita que realizó el secretario, no nos dan una fecha exacta, nos dijeron que este año, pero no nos dicen cuándo, ahora dijeron que sólo será nueve pueblos”, mencionó.
Burgos García reconoció que es necesario trabajar en el crecimiento de la infraestructura para ofrecer los servicios y dar mejor imagen en los sitios de interés; sin embargo, recordó que para tener una buena afluencia turística no es necesario un nombramiento, sino brindar un buen servicio a los visitantes.
“Pinal es muy bonito pero va a estar limitado el tema de recursos, el tema de nombramiento, he insistido mucho en que no necesitas un nombramiento para que tu pueblo sea valioso, la imagen la hace la gente, un buen recibimiento, una buena gastronomía, pero no podemos adelantar, no sabemos si Sectur va a cambiar las reglas de operación”, concluyó.