Más Información
La tormenta tropical “Franklin” que avanza en las costas del Golfo de México, podría convertirse en huracán y tener un segundo impacto en Veracruz, por lo que se han iniciado acciones preventivas en las entidades que serán afectadas, entre ellas Querétaro.
El director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz, y el gerente de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Humberto Hernández Unzón, informaron que el fenómeno que afectó costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo provocará intensas lluvias que impactarán la zona centro del país.
En conferencia de prensa, los funcionarios detallaron que en esa región las autoridades federales y estatales han desplegado diferentes operativos a fin de evitar que se registren pérdidas humanas.
En tanto, la Policía Federal aplicó el Plan General de Apoyo y Auxilio a la Población, por lo que sus elementos realizan corridos en carreteras e informan a los habitantes el estado de las vialidades para que los automovilistas manejen con precaución.
El funcionario de la Secretaría de Gobernación indicó que se iniciaron todos los protocolos de acción en las zonas afectadas por los fuertes vientos, oleaje y lluvias, luego de que la noche del lunes el ciclón tropical pegó en las costas de Yucatán.
La Coordinación Municipal de Protección Civil (UMPC) de San Juan del Río prevé que haya lluvias de moderadas a fuertes a partir del jueves, informó el titular de la dependencia, Fernando Zamorano Estrella, quien dijo que ya se implementó un operativo de coordinación para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse.
Dijo que en el caso del estado de Querétaro se emitió una alerta azul, con la cual se debe dar seguimiento puntual a las notificaciones que emita la Dirección Nacional de Protección Civil, así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional, al ser quienes monitorean el fenómeno.
Fernando Zamorano dijo que la alerta en fase azul significa que hay un riesgo mínimo, sin embargo no se puede descartar que se presenten lluvias fuertes en el municipio, así como en otras demarcaciones de la entidad.
“Se tienen alrededor de mil 500 costaleras, en caso de que se requieran en próximos días, se le ha notificado a todos los grupos de emergencia, las autoridades municipales, estatales y federales que están en el municipio para coordinar trabajos”, apuntó.
De igual manera, el funcionario dijo que efectuaron una revisión a cerca de 7 inmuebles que son considerados como aptos para ser acondicionados como albergues,
“Escuelas como La Salle, Conalep, Cobaq, Cebtis y la prepa de la UAQ, también tenemos el CDC, el Cecuco, se habilitarán en caso de alguna contingencia”, puntualizó.