Este miércoles se abrirán dos carriles del libramiento Apaseo-Palmillas, aunque sólo en el entronque de Apaseo El Grande; hasta ahora no se han definido costos y tampoco se tiene fecha de apertura.
Este martes el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, hizo lo que sería el último recorrido previo a su inauguración; se trata de una obra que desde 2014 está en ejecución y que se prevé que este mismo mes opere en su totalidad.
El mandatario estuvo acompañado por presidentes de las cámaras empresariales del estado, así como de los directivos de la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), que invirtió 5 mil 250 millones de pesos, y operará la vialidad a través de la empresa Autovía (para el cobro en las casetas).
Se trata de una obra que detonará zonas rurales, principalmente en los municipios de Amealco y Huimilpan, y que llega a refrendar los buenos números de crecimiento que tiene el estado, principalmente en materia económica, aseguró el gobernador.
“Será un imán más para el desarrollo económico de nuestras entidades, sobre todo del estado [...], es una de las carreteras más importantes del país, desahogará el tránsito de la carretera 57 que ya la tenemos saturada”.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), se reducirá el tiempo de traslado hasta en 50%, desde Palmillas hasta Apaseo el Grande, y se prevé que 70% de los vehículos que transiten por esta vía sean de carga. Además, se espera que se desahogue el tránsito vehicular de la carretera federal 57 México-Querétaro hasta en 35%.
El mandatario recordó que aunque no hay legislación que obligue al tránsito de carga no cruzar por la 57, seguirán gestionando que se ponga algún tipo de candado para que ya no crucen por la zona metropolitana.
La obra contempla nueve entronques, sin embargo, algunos tienen proyección de construcción a siete años, como el entronque de Amealco II; el resto se abrirá de forma paulatina durante todo 2017.
Los empresarios encargados de la obra informaron que están a la espera de que la SCT apruebe el costo de peaje, aunque resaltaron que en el caso de la caseta de entrada en la zona de Palmillas (del libramiento) será de tránsito libre con origen de México, ya que se ubica a unos metros del cobro que se hace en la caseta de Palmillas en la carretera 57.
Sólo se cobrará por kilómetro, es decir, en cada entronque de salida y entrada habrá casetas de peaje para que los conductores paguen proporcionalmente por el uso de la vía.
La vialidad tiene una longitud de 85.5 kilómetros con un ancho de 21 metros de superficie construida y 60 metros de liberación de derecho de via “y se encuentra acondicionado para posibles ampliaciones a largo plazo, garantizando su funcionalidad y utilidad por varios años" según informes de la SCT.
Se trata de un compromiso de campaña adquirido por en entonces candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, por lo que la apertura oficial está sujeta a la agenda del titular del Poder Ejecutivo.
El gobernador agregó que en próximos días hará un nuevo anuncio de inversión, que dependerá de la confirmación del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, que estaría en Querétaro para celebrar los 150 años del triunfo de la República.