La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) investiga el origen de olores provenientes del parque industrial Nuevo San Juan, denunciados hace algunas semanas por la autoridad local, informó el titular de la dependencia, Alejandro Delgado Oscoy, aunque adelantó que todavía no hay resultados en este proceso.
El funcionario afirmó que están dando seguimiento a la denuncia institucional presentada por el gobierno municipal, a través de la Dirección de Ecología, motivo por el cual han realizado visitas para determinar que las empresas cuenten con los documentos que respalden la legalidad en materia ambiental, como los planes de manejo de residuos y algunas otras licencias.
Explicó que la visita se realizó luego de la denuncia. Sin embargo, todavía no hay una resolución por parte de la procuraduría en la que se establezca si hay algún grado de responsabilidad, así como alguna sanción a la industria.
“Se les ha pedido su manejo de residuos y que los procesos los cumplan; tienen un tiempo para presentar pruebas y para que nosotros hagamos la investigación, entonces estamos en este proceso (…). Me gustaría guardar el nombre [de la empresa], porque así me obliga la misma legalidad. Me gustaría que al terminar el proceso se dé a conocer”, indicó.
Reunión con empresarios. Previamente, la directora de Ecología de San Juan del Río, Claudia Moreno Paz, dio a conocer que a raíz de emisiones al ambiente que se reportaron en la zona oriente del municipio, la dependencia a su cargo realizó mesas de trabajo con algunas empresas asentadas en el Parque Industrial Nuevo San Juan, como Oxiteno, Aditivos Mexicanos e Industrial del Parque, para conocer si habían realizado algún procedimiento que pudiera haber generado los olores reportados por el municipio.
Refirió que las empresas informaron que no habían efectuado procedimientos de mantenimiento o algunas descargas de otro tipo durante las fechas señaladas por haber sido en las que se presentaron los olores.
Por ese motivo, la dirección está a la espera del resultado de la inspección hecha por la PEPMADU y poder deslindar de responsabilidades a las firmas o bien establecer una sanción que podría ser de hasta 20 mil pesos.
Al respecto, el titular de la procuraduría dijo que será en próximas semanas cuando se dé a conocer la resolución del procedimiento, aunque aseguró que la investigación está centrada en una empresa que no reporta reincidencia en situaciones constitutivas de un posible daño ecológico.
Quejas en zona metropolitana. Alejandro Delgado destacó que la PEMPADU ha reportado, de octubre a la fecha, 150 denuncias presentadas por la ciudadanía, organizaciones sociales e instancias gubernamentales, a partir de las cuales se inician procedimientos de investigación.
Hasta el momento, consideró, 25% de estas investigaciones han derivado en sanciones, en las que además de las multas económicas se obliga a la parte infractora a resarcir el daño ecológico que haya realizado. Indicó que la mayor parte de las denuncias siguen concentrándose en la zona metropolitana de Querétaro.