Más Información
La delegación del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) realizó su tercera Expo de Economía Social, en la que participaron 26 empresas de siete municipios del estado que ya han sido beneficiadas por el organismo. El evento se realizó en la plaza principal del municipio de Tequisquiapan, con la finalidad de promover sus productos.
Según la delegada del organismo en Querétaro, María José Mena Gómez, en esta feria participaron empresarios sociales de San Juan del Río, Tequisquiapan, Amealco, El Marqués, Huimilpan, Cadereyta y Querétaro, así como una Caja Solidaria, al ser este esquema la mayor fuente de financiamientos para los productores.
“Uno de los objetivos que tiene este evento es que los productores se expongan al mercado, que visualicen a los consumidores y que vayan mejorando sus estándares de calidad para que pasen de ser productor a ser empresarios al tener este tipo de plataformas comerciales”, explicó.
La funcionaria dijo que a través de estos esquemas se han dado casos de productores que logran encontrar clientes potenciales con los que hacen alianzas. Puso como ejemplo el caso de hoteleros de San Juan del Río que compran alimentos a un empresario social que los produce y así abonan al fortalecimiento de la proveeduría local.
Mena recordó que, en este año, el Inaes no tiene una bolsa definida para el impulso de proyectos productivos, dado que estos recursos dependen de la participación de la ciudadanía. Sin embargo, se han impulsado 42 empresas sociales con el apoyo del gobierno estatal, así como nueve a las que se les fortaleció a través de apoyos en especie, con cuestiones como identidad corporativa y constitución legal.
“Son estrategias donde el valor de la economía social migra a ser solamente un valor, a ponerse en práctica y a generar desarrollo para sus comunidades… son más de 40 empresas sociales impulsadas o fortalecidas y esperamos seguir trabajando en lo que resta del año para seguir construyendo una sociedad más equitativa”, destacó.
Adelantó que se prevé la realización de una cuarta expo, que posiblemente se realice en San Juan del Río a finales de año. Recordó que la entrega de apoyos se hace a partir de convocatorias, para lo cual la ciudadanía se debe organizar en grupos o empresas sociales para consolidar un negocio o iniciar uno nuevo que abone al desarrollo local.