Más Información
Los apoyos para proyectos emprendedores que se otorgan a jóvenes de 18 a 29 años de edad se ampliarán a municipios serranos, para impulsar el desarrollo en esa zona, dijo la secretaria de la Juventud, Tania Palacios Kuri.
Señaló que han visto que a los emprendedores les interesa incursionar en el sector servicio y comercio; sin embargo, en el sector terciario es donde encuentran mayor necesidad de los jóvenes de participar.
“Este año participa Pinal de Amoles y participa Jalpan de Serra. Definitivamente habrá jóvenes serranos y jóvenes de varios municipios”, refirió.
El año pasado sólo participaron los municipios de Corregidora, Colón y Pedro Escobedo; este año lo abren a más para conocer cuál es la preferencia que tienen los jóvenes en cuanto al ingreso de los proyectos.
Comentó que serán ocho las alcaldías que se agregarán al programa de emprendurismo para jóvenes: Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Colón, Pedro Escobedo, El Marqués, Corregidora, Querétaro y San Juan del Río.
“Una de las problemáticas en el ámbito de juventud y emprendimiento es la falta de experiencia y la falta de seguimiento de cada uno de los proyectos. La Secretaría de Economía daba, hace algunos años, cifras que dicen que a los cinco años 90% de negocios de jóvenes fracasan. Entonces, lo que tratamos de hacer, a través de un comité de seguimiento, ya tenemos 40 perfiles estimados, en alianza con Fiproe, para que a cada proyecto que se apoye mediante créditos, se les dé el seguimiento oportuno y también por parte de Coparmex y de Canaco, que ya han estado cooperando con nosotros”, aseveró.
Corregidora y la Secretaría de la Juventud firmaron el convenio de colaboración Emprendiendo Unidos, que contará con una bolsa de 800 mil pesos para proyectos.
Sobre este programa, dijo: “El año pasado beneficiamos a 37 jóvenes con esta convocatoria y este año pretendemos duplicarlo, esperamos a alrededor de 72, a nivel estatal. En Corregidora, dependiendo del monto que soliciten y que se les otorgue, porque puede ser un proyecto de 250 mil [pesos] o varios que sean de 40 mil”.
Explicó que, por lo general, la estrategia de emprendimiento es para jóvenes universitarios; sin embargo, ya han “empapado” a jóvenes de preparatoria, de entre 17 y 19 años, con la inquietud de emprender, para que una vez que salgan de la carrera cuenten con las herramientas suficientes y no surgan la cuestión de que salen y no tienen una orientación vocacional fuerte.
Puntualizó que los proyectos pueden ser apoyados con sumas que van de 40 mil a 250 mil pesos. Este año lograron, junto a Sedesu y Fiproe, una bolsa de 8 millones 500 mil pesos.