Más Información
Debido a la disminución de los recursos por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el municipio de Amealco prevé que alrededor de 50 proyectos productivos no podrán ejecutarse en este año, manifestó el alcalde Rosendo Anaya Aguilar.
Explicó que para este año el presupuesto de la CDI tuvo un drástico recorte al recibir recursos cercanos a 20 millones de pesos para todo el estado y de los cuales Amealco ejecuta 2 millones de pesos, específicamente en obras de infraestructura donde se han privilegiado obras de drenaje.
Rosendo Anaya mencionó que los recortes limitaron los programas y acciones que este municipio ejecuta y aseguró que uno de los programas que tuvieron un freno mayor son los proyectos productivos, con los cuales se apoya a habitantes de zonas indígenas para que inicien un negocio.
Refirió que para 2017 el municipio presentó cerca de 30 proyectos de infraestructura, así como de proyectos productivos para poder ser beneficiados por la CDI, sin embargo, las metas tuvieron que reducirse.
“CDI estaba enfocando los recursos a proyectos de infraestructura básica, principalmente, a final de cuentas buscamos el fortalecimiento en agua potable, energía eléctrica y drenaje, básicamente. Se ha manejado el tema de vivienda, pero de manera diferente. Otro es el tema de proyectos para las artesanas”, expuso el edil.
Mencionó que, además de las obras de infraestructura, este año tuvieron que frenar alrededor de 50 nuevos proyectos, pero no se descarta que haya otros proyectos beneficiados el año anterior y que no podrán ejecutar su segunda etapa.
“Tenemos identificados que se nos van a quedar en el camino alrededor de 50 proyectos productivos enfocados básicamente para las zonas indígenas… algunos pudieran ser de continuidad y otros nuevos”, expuso.
Rosendo Anaya afirmó que se han promovido gestiones ante dependencias estatales y federales para tratar de obtener más recursos y ejecutar las obras de infraestructuras proyectadas para este año, de tal manera que se alcancen las metas.
Por ello, destacó, se han conseguido efectuar obras en todas las comunidades de municipio, así como en la cabecera municipal.
Finalmente, dijo que una vez que se establezca un nuevo delegado de la CDI en Querétaro, buscarán un acercamiento para dar continuidad a las labores realizadas con el ex titular Aurelio Sigala Páez.