El municipio de Amealco tiene listo el terreno para la construcción de una base militar, informó el presidente municipal Rosendo Anaya Aguilar, explicó que sólo esperan a que la Legislatura del estado apruebe la propuesta de desincorporación y se entregue jurídicamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Recordó que el ayuntamiento aprobó, en sesión de cabildo, la donación de un terreno a la Sedena para que edifique una base militar que permita la operación permanente de los elementos del Ejército en uno de los terrenos que tiene colindancia con el los Estado de México y Guanajuato.
“Por parte del ayuntamiento hicieron las correcciones que nos había mencionado la Legislatura [para el procedimiento de donación], por parte de nosotros está cumplido al 100% nuevamente ya está en la Legislatura para que en la primera o segunda sesión de manera inmediata lo puedan desincorporar y que tenga la posesión total la Sedena”, explicó.
Agregó que una vez entregado el terreno, el Ejército Mexicano definirá los tiempos para la edificación, pero estimó que el procedimiento administrativo quedará listo antes de que termine este año.
Si bien existe presencia de elementos del Ejército en diversos puntos de Amealco, tener una base militar dará comodidades a los integrantes de la Sedena a fin de que respondan de forma inmediata en caso de una emergencia, o en la aplicación de los operativos frontera.
De esta manera, dijo Rosendo Anaya, cerrarán el circuito de blindaje con bases militares, ya que existen dos en la zona norte y el semidesierto: en Arroyo Seco y Cadereyta de Montes; además de los cuarteles que tiene el Ejército en la capital del estado (con la XVII zona militar y la base en La Llave, San Juan del Río).
Centro de seguridad. El funcionario agregó que buscan tener una oficina que concentre todos los servicios de seguridad en el municipio, para generar una pronta respuesta a los casos de inseguridad, pero también para brindar una atención cercana a los ciudadanos amealcenses, quienes en muchas ocasiones tienen que trasladarse al municipio de San Juan del Río.
“Sobre el centro de servicios en materia de seguridad, es un proyecto que tendremos que trabajar con el gobierno del estado, la Fiscalía General de Querétaro, la PGR y la Sedena para saber qué tantos servicios se pueden brindar de acuerdo con las instalaciones que tengamos”, aseveró.