A través de un programa de incentivos fiscales, el gobierno municipal prevé regularizar asentamientos que no cuentan con certeza jurídica durante el siguiente año, de tal forma que se puedan entregar claves catastrales individuales en las colonias que cumplan con los requisitos, manifestó el secretario de Finanzas de San Juan del Río, Itzcalli Rubio Medina.

El funcionario explicó que el diseño de este esquema se realizará durante todo noviembre de tal forma que pueda incluirse en el presupuesto de ingresos del año siguiente, en razón de que se han encontrado con una cantidad importante de solicitudes de ciudadanos que buscan regularizar los predios de sus viviendas; sin embargo, no logran cumplir con todos los requisitos, como el pago del predial.

“Hay gente que pide su regularización del asentamiento en el que viven y que es un terreno de muchas hectáreas donde viven muchas familias y que aparece que una persona es dueña de todo ese predio y debe una cantidad muy grande de predial. Una de las situaciones que les impide la regularización es el adeudo del impuesto que tiene tantos años y por cantidades importantes”, indicó.

Itzcalli Rubio Medina manifestó que la cartera vencida de predial es de aproximadamente 500 millones de pesos, de los cuales al menos 20 millones corresponderían a asentamientos irregulares que no han logrado cubrir el adeudo debido a que los adeudos son cantidades muy grandes, por ello el programa permitirá dar facilidades a estas familias para que obtengan certeza jurídica.

Agregó que hay algunos asentamientos donde son varios millones de pesos los que se adeudan del predial, por lo que resulta complicado que todos los habitantes puedan contribuir con la parte que les correspondería pagar, pues al individualizar los adeudos se lograría avanzar en el proceso de regularización.

“El objetivo es que los asentamientos se puedan regularizar y que cada predio se logre individualizar… para poder regularizarse se necesita estar al pendiente del predial, hacer las subdivisiones y después pagar el Impuesto Sobre el Traslado de Dominio. De todos estos impuestos vamos a hacer una propuesta en la Ley de Ingresos para facilitar el trámite”, apuntó.

Señaló que hay asentamientos con más de 30 años de existencia y que no cuentan con certeza jurídica; se desconoce cuántas familias podrían beneficiarse.

Google News

TEMAS RELACIONADOS