Más Información
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) evalúa la contratación de una empresa que le ayude a recuperar la cartera vencida que mantiene el organismo, la cual asciende a 86 millones 807 mil pesos, expresó el director de la Junta, Germaín Garfias Alcántara.
Afirmó que este proyecto responde a una recomendación por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y luego del informe de la cuenta pública de 2016, realizado por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), en el que reportó que esa cantidad no se puede considerar como cuentas incobrables; por ello, se recomendó solventar el registro correcto de las cuentas contables.
Garfias mencionó que la Junta ha realizado un análisis de las cuentas por cobrar y las cuentas incobrables, de tal forma que se pueda establecer un esquema que les permita recuperar la mayor cantidad de recursos.
Dijo que hasta el momento no tienen cuantificado el monto que implicarían las cuentas incobrables; no obstante, tendrían que hacer un análisis e integrar los adeudos de empresas y de particulares.
“Hemos iniciado procedimientos, buscando la manera de cómo poder cobrar algunos adeudos, pero también sabemos que podríamos hacer una depuración en los casos donde tienen más de 20 años y no se han logrado cobrar porque eso también nos permite tener una cuestión financiera favorable”, explicó.
Una de las estrategias para recuperar la cartera vencida, manifestó el funcionario, es la contratación de una empresa que pudiera apoyarles con la cobranza. Sin embargo, el pago se realizaría por resultados, es decir, que el monto que se pagara a la empresa sea un porcentaje de loque logren recuperar.
El funcionario subrayó que dicho esquema se trata de una estrategia sugerida por la Conagua, en razón del trabajo que han efectuado para la eficiencia presupuestal de la junta.
“Estamos trabajando un esquema que incluso nos recomendó Conagua, que es buscar una empresa para que se encargue de la cobranza de la cartera, pero no se les va a pagar hasta que entreguen resultados”, indicó.
Garfias Alcántara estimó que el esquema podrá implementarse al inicio del año 2018, aunque todavía no han definido cuál será la compañía que les proveerá del servicio, así como el mecanismo para el pago.
“Tenemos más de un mes trabajando en ese tema, esperaría que iniciando el 2018 pudiéramos estar aplicando ese esquema. Ya platicamos con una empresa y todavía no hay nada formal, estamos detallando cómo va a ser la manera en que nosotros les paguemos y que ellos trabajen para hacer los cobros”, puntualizó.