Más Información
Las condiciones climatológicas han permitido que la Cooperativa de Floricultores Ornamentales El Organal, de San Juan del Río logre la colocación de 100% de la producción de rosas para el Día de las madres, una de las cuatro fechas importantes para el sector, que ha logrado vender más de 80 gruesas de flor en esta semana.
De acuerdo con Antelmo Zúñiga Gómez, encargado de la cooperativa, los 15 socios que integran esta sociedad ofrecen cerca de 30 variedades de rosa que incluyen diferentes colores y clases, sin embargo, las flores de color rojo y blanco son las de mayor demanda en esta época del año, cuando encargados de florerías o personas particulares acuden para adquirir los ejemplares y venderlos.
Sin embargo, mencionó, la producción generada para esta época es colocada tanto en el municipio de San Juan del Río como en otras zonas del estado, además de entidades como San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco, principalmente con clientes que ya tienen varios años adquiriendo los productos con ellos.
En ese sentido, dijo que en temporadas como ésta, en las que el clima favorece la producción, la demanda de los clientes es cubierta sólo con las flores cultivadas en la cooperativa, sin embargo, en ocasiones han tenido que comprar en el Estado de México para cumplir con sus pedidos.
“El año pasado, a estas alturas, todavía teníamos nuestra flor, no la habíamos acomodado y ahorita ya no tenemos nada, tenemos alguna que está saliendo todavía pero logramos vender las gruesas”, indicó.
Demanda. Antelmo Zúñiga manifestó que el Día de las Madres junto con el 14 de febrero (Día del amor y la amistad), el 2 de noviembre (Día de Muertos) y el 12 de diciembre (Celebración de la Virgen de Guadalupe) son las fechas más fuertes para los productores de El Organal, por lo que su producción llega a ser de hasta 80 gruesas de rosas por semana, mientras que una gruesa está conformada por 12 docenas, es decir, 144 flores.
Respecto a los costos, el floricultor mencionó que el precio normal de una gruesa de rosas es de 150 pesos en temporada de primavera y verano, pero durante las temporadas altas, como las festividades y el invierno, el costo oscila entre 250 y 350 pesos, lo que, aseguró, representa un precio accesible para los clientes, mientras que a los productores les permite dar continuidad a sus cosechas.
“El costo llega a variar por la temporada y también por la cantidad de rosa que tengamos, la verdad es que no sobreexplotamos nuestros cultivos porque es una manera de preservar y cuidar de las plantas, pero también es una manera de mantener el trabajo que se les da a las familias que aquí trabajan. Sí recibimos de la tierra pero también la cuidamos”, destacó.
Zúñiga Gómez puntualizó que El Organal se ha consolidado como un punto regional muy importante para la siembra y comercialización de rosas, en las cuales se aplican diferentes tipos de técnicas de cuidado y producción, además de que la misma oferta ha obligado a los floricultores a innovar para mejorar la calidad de las rosas, así como ofrecer mayores opciones a los clientes tanto en lo local como en otras entidades.