La presidenta municipal de Huimilpan, Celia Durán Terrazas, reconoció que esta demarcación enfrenta un déficit de policías debido a que los elementos no pasan las pruebas de control y confianza que establece la autoridad.
“Tenemos muy pocos policías, con tantos requisitos que se piden para ingresar y los exámenes que tienen que aprobar, lejos de aumentar la plantilla la hemos disminuido”, dijo.
Agregó que se dieron de baja a dos elementos policiacos porque no aprobaron el examen de control y confianza; dos más renunciaron y se fueron a otros municipios donde les ofrecieron un mejor salario.
Destacó hay menos de un uniformado para cada una de las 56 comunidades la demarcación, sumando un total de 44 elementos. “Deberíamos tener el doble”, reconoció.
Durán Terrazas aclaró que se tiene el recurso presupuestado para atender el tema de seguridad. “No hay muchos interesados y los que hay no pasan el examen”, lamentó.
Ante esta situación, el municipio emprendió una campaña entre jóvenes egresados del nivel medio superior para invitarlos a que se integren a la filas de la policía local.
Con respecto al salario, dijo que la autoridad busca generar mejores condiciones para que los uniformados no se vayan a otro municipio; actualmente un policía percibe más de 10 mil pesos al mes.
“Ayer hablé con el director de seguridad pública para evitar que los pocos [policías] que tenemos se vayan, hay que hacer un arreglo en la nómina. Tenemos de donde disponer porque está presupuestado”, dijo.
Los principales delitos que se cometen en Huimilpan son: robo a casa habitación, narcomenudeo y robo de ganado, esto de acuerdo con las autoridades municipales.
“Dentro de lo que cabe podemos decir que tenemos cierta tranquilidad; se le ha dado aviso a la fiscalía sobre casos de narcomenudistas en algunas comunidades y también se ha detenido a personas de los llamados chupaductos. El robo a ganado es algo que estamos atendiendo”, expresó Celia Durán.